_
_
_
_
_

Cronología del 'caso Camps' o tres años sin facturas

En febrero de 2009, Garzón destapó la trama Gürtel y Anticorrupción implicó a Camps Hoy, el expresidente de la Generalitat valenciana ha sido declarado no culpable

6 de febrero de 2009. Garzón destapa la trama Gürtel. Tras más de un año de investigación, el juez de la Audiencia Nacional (hoy suspendido) Baltasar Garzón destapa la existencia de una supuesta trama de corrupción ligada al PP. Es la trama Gürtel, (en alemán, correa, apellido del cabecilla de la red, Francisco Correa). Se investiga por corrupción a un entramado de empresas que logró contratos millonarios con administraciones gobernadas por el PP. Garzón envía a prisión a Correa, a su primo, Antoine Sánchez y al exsecretario de organización del PP de Galicia Pablo Crespo.

18 de febrero 2009. Anticorrupción implica a Camps. La Fiscalía Anticorrupción  implica al presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, en la trama tras analizar las grabaciones realizadas por orden judicial, en las que una imputada alude al pago de 30.000 euros en trajes para Camps.

Marzo de 2009. Garzón se inhibe. El juez envía al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) la que, a partir de ese momento, se conocerá como la rama valenciana del caso Gürtel, que inicia la llamada “causa de los trajes” al ver indicios de delito en la actuación de cuatro dirigentes del PP de Valencia, entre los que se encuentra Francisco Camps.

Marzo de 2009. Habla el sastre: "Camps nunca pagó".  El TSJCV acoge la declaración del sastre José Tomás, quien explica cómo era citado para tomarle medidas al presidente de la Generalitat valenciana y cómo éste nunca le pagó los trajes que le hizo.

Abril de 2009. "Amiguito del alma te quiero un huevo". EL PAÍS publica una conversación entre Camps y Álvaro Pérez, El Bigotes, responsable de una de las empresas de la trama Gürtel (Orange Market) en Valencia. La grabación no deja lugar a dudas del grado de amistad entre ambos.

Mayo de 2009. Camps acude al tribunal sin una sola factura. El 20 de mayo, Camps declara en el TSJV y no aporta ninguna factura de los trajes. Dice que nunca pide los tiques de lo que compra para que nadie piense que lo carga a protocolo de la Generalitat valenciana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Julio de 2009. "Constitutivos de un delito de cohecho". El magistrado José Flors encuentra “suficiente indicios” de que las prendas que acabaron en manos de Camps fueron pagadas por la trama corrupta y considera que los hechos pueden ser constitutivos de un delito de cohecho.

Agosto de 2009. El Tribunal de Valencia archiva la causa. El Tribunal Superior de Justicia de Valencia archiva la causa de los trajes al considerar que los regalos recibidos por los dirigentes valencianos no son constitutivos de delito.

Mayo de 2010. Y el Supremo la reabre. El Tribunal Supremo reabre la causa atendiendo así a los recursos presentados por la Fiscalía y la acusación popular, que representa a los socialistas valencianos. Considera que hay indicios de la comisión de un delito de cohecho impropio.

Agosto de 2010. Informe de la Agencia Tributaria: "no pagó". Un informe de la Agencia Tributaria sobre la contabilidad de Orange Market constata que la trama pagó los trajes y que, en ningún caso, consta el pago en metálico que arguyó Camps.

Febrero de 2011. Multa de más de 40.000 euros para Camps. La fiscalía reclama a Camps el pago de una multa de más de 40.000 euros por un delito continuado de cohecho impropio. La acusación popular pide tres años de cárcel al considerar que no se trata de un cohecho impropio sino propio ya que, a su entender, recibió los regalos a cambio de adjudicar contratos. Las defensas solicitan la absolución.

Julio de 2011. El abogado: recibió  los regalos como presidente del PP, no de Valencia. El TSJCV acoge la vista preliminar a la decisión de abrir juicio o archivar el caso. Los peritos de Hacienda ratifican su informe y un testigo relata cómo sus jefes le instaron a manipular la documentación de la tienda en la que trabajaba para sustituir, en el listado de encargos, el nombre de Camps por el de El Bigotes. En la vista, el letrado del presidente de la Generalitat insiste en que no hubo regalos pero añade que, en el caso de que el juez considere que si los ha habido, Francisco Camps los habría recibido por su condición de presidente del PP valenciano y no como presidente de la Generalitat, ya que el delito de cohecho está limitado a los cargos públicos y no a los orgánicos.

15 de julio 2011. El juez envía a Camps al banquillo. El magistrado instructor José Flors, decide sentar en el banquillo a Camps y varios de sus colaboradores porque, sostiene en el auto, el objetivo de los trajes, zapatos y otras prendas de vestir regalados a estos por las empresas de Francisco Correa era "el de ganarse, mediante el agasajo, el afecto o el favor de las personas así obsequiadas". El presidente valenciano transmite a través de su portavoz que no dimitirá, que pretende agotar su mandato aunque un jurado le condene. La dirección nacional del PP no emite oficialmente ninguna opinión sobre la decisión judicial.

16 de julio de 2011. El PP le defiende. Tibio respaldo de la cúpula del PP. Ana Mato, vicesecretaria de Organización, declara tras un acto político en Huelva: “Es una persona honrada, los valencianos le han votado mayoritariamente porque ha realizado una magnífica labor”. Suman sus voces otros dirigentes como Cristóbal Montoro — “Camps es una persona honrada y hay que dejar que los procesos judiciales lleguen a término”—, y el presidente de Extremadura, José Antonio Monago —“no hay que hacerle un traje a quien hasta el día de hoy es inocente”—.

20 de julio 2011. Camps dimite.  El presidente valenciano presenta su dimisión. "Voluntariamente ofrezco mi sacrificio para que Mariano Rajoy sea el próximo presidente del Gobierno", asegura. El secretario general del PPCV, Antonio Clemente, se había mostrado convencido de que no lo haría y de que el líder del PP, Mariano Rajoy, tampoco se lo iba a pedir. 

12 de diciembre de 2011. Arranca el juicio con jurado popular.  Arranca el juicio con jurado popular contra el expresidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, y ex secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa, acusados de aceptar regalos de una trama que logró decenas de contratos a dedo.

13 de diciembre de 2011. Camps declara que pagó los trajes, pero no aporta pruebas. El expresidente valenciano asegura que él "nunca" paga con tarjeta. Y añade: "Ningún regalo ha influido en mi actuación como presidente. Dije que todo regalo que excediera de cierto valor se devolviera”.

14 de diciembre de 2011. Correa calla. El cabecilla de la trama se acoge a su derecho a no declarar durante el juicio. El juez le reprende porque, aunque no habla, gesticula mucho durante el juicio.

26 de diciembre de 2011. Habla el testigo clave. El sastre José Tomás insiste: Camps "jamás pagó ni un solo euro de sus trajes". El sastre relata el temor que embargó al expresidente valenciano cuando supo que iba a declarar al día siguiente sobre los supuestos regalos que la trama Gürtel hacía a cargos valencianos, entre ellos, a él mismo y a Costa. "El día anterior me llamó no una, sino seis o siete veces. Me llegó a decir: 'por favor, sácame de esta, que cuando pase esto voy a hablar con tu jefe y no te faltará de nada".

23 de enero de 2012 A deliberar. El jurado se retira a deliberar después de un juicio que ha durado más de un mes.

25 de enero de 2012. No culpables. Tras tres días de deliberación, el jurado tiene un veredicto. Declara no culpable a Camps y Costa con cinco votos a favor de la absolución.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_