_
_
_
_

Chacón se desmarca del pacto fiscal de CiU “con uñas y dientes”

El desmarque tan claro de la exministra no ha gustado en el PSC

Miquel Noguer
Chacón, ayer en un mitin en Jerez.
Chacón, ayer en un mitin en Jerez.ROMÁN RÍOS (EFE)

Carme Chacón no quiere que la propuesta de nuevo pacto fiscal que defiende Convergència i Unió y que los socialistas catalanes están estudiando enturbie sus posibilidades de acceder a la secretaría general del PSOE. La candidata ha decidido desmarcarse claramente de las demandas del pacto fiscal aunque esto le provoque roces con sus compañeros socialistas catalanes. Mediante una carta al Diario de Sevilla, Chacón asegura que siempre se ha opuesto “con uñas y dientes” a la nueva financiación de la Generalitat que reclama CiU. El gesto no ha gustado en el PSC, que ayer declinó valorar las palabras de Chacón.

En la carta, Chacón expone su punto de vista sobre el pacto fiscal. “Bajo esa denominación, estas formaciones nacionalistas pretenden enmascarar la adopción del concierto económico para Cataluña. Fórmula que siempre he rechazado”. Y continúa: “Durante la pasada campaña de las elecciones generales, he defendido en todo momento el modelo de financiación autonómica que fue aprobado en 2009 y que ha sido positivo para el conjunto de las comunidades autónomas”. En esta campaña, Chacón defendió un modelo de pacto fiscal “real y federal” que reconociera el esfuerzo de cada comunidad y garantizara la solidaridad interterritorial.

Reflexión en el PSC

El desmarque tan claro de Chacón no ha gustado en el PSC, que está explorando una posible colaboración con Convergència i Unió en Cataluña. El secretario de Acción Política, Antoni Balmón, calificó de “coyuntural” la misiva de Chacón. De hecho, el PSC no rechaza frontalmente las demandas de CiU si bien ha advertido en numerosas ocasiones que la financiación de Cataluña no puede ser calcada a la del País Vasco y Navarra. En los próximos meses, el Parlamento catalán votará las conclusiones de la comisión de estudio sobre el pacto fiscal que se creó el año pasado. El PSC todavía no ha desvelado cuál será su posicionamiento.

CiU está haciendo todo lo que puede para sumar al PSC al proyecto del pacto fiscal, consciente de que una empresa tan difícil no tiene posibilidad de éxito alguna si cuenta con la oposición de los dos grandes partidos de España. En un intento de evitar el enfrentamiento, los nacionalistas catalanes también evitaron pronunciarse directamente sobre las palabras de Chacón: “El PSC nos ha pedido que no entremos en este tema precisamente hoy”, dijo el portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_