Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP asegura que la recuperación de la soberanía de Gibraltar “es irrenunciable”

La ponencia de política exterior del partido aboga por más integración dentro de la UE

Imagen del Peñón de Gibraltar.
Imagen del Peñón de Gibraltar. EUROPA PRESS

El PP quiere proponer al Reino Unido la reanudación de las conversaciones para que España recupere la soberanía de Gibraltar. La ponencia sobre Europa y política exterior que el partido llevará al XVII Congreso Nacional recoge que "la recuperación de la soberanía" del Peñón "es irrenunciable para España". El documento apunta también, entre otras cuestiones, la necesidad de avanzar en la coordinación de la política económica con los socios comunitarios. 

La recuperación de la soberanía de Gibraltar, según el PP, debe hacerse "de conformidad con el mandato de las Naciones Unidas, que instan reiteradamente" a ambos países "a resolver sus diferencias" en torno a este asunto. Los ponentes del documento, que se presentará en Sevilla en febrero bajo el titulo Comprometidos con Europa, son los presidentes del PP en Madrid, Murcia y Ceuta, Esperanza Aguirre, Ramón Luis Valcárcel y Juan Jesús Vivas, respectivamente.

Respecto a la UE, los populares consideran que el proyecto europeo está en una etapa de profunda revisión y reforma "en la que España debe tener un papel protagonista". El PP apuesta por la consolidación del euro y asegura que para ello "los países deben comprometerse, por voluntad propia, a unas reglas fijas de control presupuestario y de impulso reformista". "Siempre conservando la soberanía nacional", apuestan por la reforma de los tratados europeos para avanzar hacia una mayor integración. El partido considera que las reformas en el sector financiero deben estar coordinadas y contar con elementos de supervisión comunes.

El texto hace igualmente mención a la Política Agraria Común. De ella dice que la actual no resuelve los problemas reales de los agricultores y se muestra en desacuerdo con las nuevas propuestas de reforma para el periodo 2014-2020 anunciadas por la Comisión Europea. Sobre la Política de Cohesión, en su objetivo de reducir las disparidades económicas, sociales y territoriales, debe ser una palanca de la estrategia de la UE de cara a 2020 "como instrumento de crecimiento sostenible, inclusivo e integrador". Eso sin dejar de ser sensible "a los hechos diferenciales de España", entre los que mencionan la insularidad de los archipiélagos y el hecho de ser, a través de Ceuta y Melilla, la única frontera terrestre de la Unión Europea con el continente africano.

España en el resto del mundo

El PP asegura que España ha pasado casi ocho años "en caída libre en el espacio internacional". Indica que su objetivo es recuperar el prestigio, credibilidad y capacidad de liderazgo del país en el exterior. Destaca los "importantes lazos de hermandad existentes con los países de Iberoamérica" y pretende reforzar las relaciones con los países de la Liga Árabe, elevar el nivel de interlocución con los países emergentes (sobre todo con Brasil, Rusia, India y China), y reforzar las relaciones con Estados Unidos, Canadá y el resto de miembros de la OTAN, así como con Asia.

"Nuestro compromiso con la libertad y con la democracia, como forma de gobierno más adecuada para ejercerla, nos tiene que llevar a luchar, en la medida de nuestras posibilidades, contra todas las dictaduras y tiranías", agrega la ponencia. En línea con esto, los populares comentan que España tiene que ser uno de los principales motores para la consolidación de la democracia en los países del Mediterráneo y "un referente inmejorable para el proceso de cambio social y político en la llamada Primavera árabe". También menciona su intención de contribuir al proceso de paz en Oriente Medio y su apoyo para lograr una solución al conflicto saharaui.

El PP alaba asimismo el papel de las Fuerzas Armadas españolas y señala que "una política exterior seria tiene que ir de la mano de una política de defensa eficaz".