El Gobierno perseguirá penalmente a los políticos que incumplan presupuestos
El cambio se hará sobre la Ley de Transparencia de Gobierno, según Montoro
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha dicho hoy que el Ejecutivo va a impulsar un cambio en la ley para que se pueda exigir responsabilidades penales a los gestores públicos, políticos o no, que incumplan los presupuestos.
"Lo que vamos a hacer ahora es un cambio que llamamos Ley de Transparencia de Gobierno. Vamos a exigir responsabilidades penales para los gestores públicos, ya sean políticos o personas nombradas por políticos”, ha apuntado Montoro en declaraciones a la Cadena Ser. "El dinero que tienen que devolver en cinco años, de los sobreingresos pasados, lo devolverán en diez años", ha dicho el ministro, que además ha señalado que ese procedimiento se pondrá en marcha en breve.
El responsable de Hacienda ha explicado que un gestor público "no puede gastar más allá de los límites que tenga en su presupuesto", porque si lo hace estaría falseando la contabilidad pública y guardando facturas en un cajón que luego se vuelven impagables.
Además, con una medida como esta se pretende que haya rigor en la gestión de un gobierno, ha añadido Montoro, que ha apuntado que si un ejecutivo quiere gastar más “que lo haga subiendo los impuestos a los ciudadanos” y que éstos decidan después en las elecciones si el proceder ha sido el correcto.
“Lo que no es correcto son las facturas en el cajón, la falta de transparencia y acumular deudas que luego se vuelven impagables”, ha afirmado el ministro de Hacienda.
En este sentido, el Gobierno prepara una batería de medidas, acordadas por unanimidad, para aliviar los graves agobios de liquidez de las comunidades que tienen serias dificultades para pagar sus facturas. El Ejecutivo de Rajoy fiscalizará a las autonomías que incumplan el techo de déficit.
En cuanto a la línea de crédito del ICO, que está previsto que se ponga en marcha para que las administraciones públicas puedan pagar a sus proveedores, Montoro ha dicho que el objetivo es que esté lista “en un par de meses”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.