El Supremo archiva una querella contra Botín por pagos a Garzón en Nueva York
El Alto Tribunal considera que los presuntos delitos objeto de la acción jurídica han prescrito
El Tribunal Supremo ha archivado una querella contra el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, por un delito de cohecho en relación a las cantidades de dinero que presuntamente pagó al juez Baltasar Garzón cuando estuvo en la Universidad de Nueva York, en 2005 y 2006. El alto tribunal entiende que el delito ha prescrito. "Han transcurrido con exceso los tres años previstos" en la ley desde que ocurrieron los hechos imputados y la presentación de la querella en noviembre del año pasado, señala el auto.
Por esa misma causa sí está imputado el propio Garzón, pese a que la Fiscalía ha pedido el archivo en varias ocasiones y la Universidad de Nueva York ha negado dichos pagos.
El tribunal, integrado por los magistrados Juan Saavedra, Andrés Martínez Arrieta, Julián Sánchez Melgar, José Manuel Maza y Miguel Colmenero, entiende que sin que sea necesario plantear y resolver otras cuestiones, "el delito al que se refiere la querella debe considerarse prescrito, lo que determina la imposibilidad de iniciar el procedimiento".
La querella fue presentada el pasado 18 de noviembre por el abogado Javier Sotos -que tiene otros pleitos abiertos contra Botín- y en ella denunciaba que durante 2005 y 2006, el presidente del Banco Santander entregó a Garzón "distintas cantidades de dinero" relacionadas con la financiación de cursos en los que intervenía el magistrado en la Universidad de Nueva York. La sala de lo penal del Supremo se declara competente para investigar los hechos porque se da "la imposibilidad racional de desvincularlos" de los que ya investiga en otra causa al magistrado, que hoy se sienta por primera vez en el banquillo de los acusados por ordenar grabar las conversaciones entre varios de los imputados en el caso Gürtel en prisión y sus abogados.
Por qué el retraso
Fuentes próximas a Garzón se preguntan por qué el instructor de la causa, Manuel Marchena, ha dejado pasar dos años sin practicar diligencias sobre Botín y dejando correr el tiempo hasta que la causa ha prescrito para el banquero (aunque prosigue para el magistrado).
La fiscalía del Supremo informó en contra de imputar a Botín en la causa contra Garzón por los cursos de Nueva York. En su día, también había advertido que no venía delito alguno en la conducta del juez.
Ahira, al archivarse la querella contra Botín por prescripción, el presunto cohecho afecta solo a Garzón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.