El juicio a Matas aborda la financiación ilegal del PP
Estarás, ahora eurodiputada y vicepresidenta con Matas, testifica que su exjefe contrató a Alemany
En la vista del juicio de apertura del caso Palma Arena, el fiscal Anticorrupción Pedro Horrach preguntó a imputados y testigos sobre “las facturas falsas” del PP. Aludió a los tres recibos archivados por la agencia Nimbus como “producciones B” y que suman 71.058 euros, de dinero negro, para una supuesta financiación ilegal de la campaña de Jaume Matas en 2007.
El cuñado de Matas y exgerente del PP Fernando Areal pagó esa cifra en metálico, según el dueño de Nimbus, Miguel Romero. Matas y Romero son juzgados ahora por la supuesta contratación y financiación ilegales del periodista de El Mundo Antonio Alemany para escribir los discursos del exlíder balear. Nimbus anotó que “hacía un favor al Gobierno” con un contrato pantalla para ocultar la relación del Ejecutivo con el periodista.
Las sospechosas facturas del PP, atribuidas a abonos por cuñas radiofónicas e inserciones de publicidad en medios de Palma, fueron expedidas por Nimbus para no superar el límite legal de gasto en campaña, según el publicista Romero, imputado y que colabora con la Justicia. Los documentos fueron intervenidos en 2009 en el registro de Nimbus, que facturó 2,4 millones al Gobierno de Matas en una legislatura.
Facturas falsas
En la sesión de ayer, la inspectora jefe y un policía del Grupo de Delincuencia Económica explicaron por qué efectuaron la intervención de los citados documentos mercantiles, en los que figura el sobre con “facturas falsas”. Los investigadores dijeron que fueron relacionados con “un caso de supuesta falsedad documental” y la “supuesta financiación ilegal” del PP.
La presidenta de la Sala de la Audiencia de Palma, Margarita Beltrán, cuando el fiscal interroga sobre este tema le invita a parar porque el asunto, dice, forma parte de otra pieza penal, que no se juzga ahora. La juez Beltrán, ante la protesta de un letrado, amparó la competencia de los policías para que detallaran la incautación.
La eurodiputada Rosa Estarás, vicepresidenta en su día con Matas, testificó ayer en el juicio para atribuir a su exjefe la responsabilidad de la contratación de Alemany. A preguntas del letrado de Matas, aseguró que “es un tema que había decidido él [la contratación de Alemany]”, que la comunicación la “llevaba él” y que supone que dio su “autorización”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.