_
_
_
_
_

Castilla y León impone el ‘céntimo sanitario’ y la ecotasa

El Gobierno del PP da luz verde al proyecto de ley en el que establece los ajustes

El presidente de la Junta de Castilla y León (derecha), Juan Vicente Herrera, junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
El presidente de la Junta de Castilla y León (derecha), Juan Vicente Herrera, junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.RICARDO SUÁREZ (EFE)

La Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves el Proyecto de Ley de Medidas Tributarias, Administrativas y Financieras, que impone, entre otras medidas, el céntimo sanitario, la recaudación del Impuesto de Patrimonio en 2012 y la implantación de dos nuevos tributos propios como la ecotasa y el relacionado con la eliminación de residuos.

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha informado de este acuerdo, que ya ha sido remitido a las Cortes de Castilla y León para su tramitación con "urgencia" acompañado de la solicitud de que se establezca el resto de enero como periodo hábil para "agilizar" su aprobación, prevista en torno al 1 de marzo.

De Santiago-Juárez ha defendido que es "absolutamente necesaria" la puesta en marcha del Proyecto de Ley en el que además se establece la congelación de las retribuciones de los empleados públicos en 2012 y el incremento de 2,5 horas en la jornada laboral que pasará de las 35 horas semanales actuales a las 37,5.

La Junta ha dado luz verde de este modo a las acciones anunciadas por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, el pasado 29 de diciembre sin incluir las modificaciones propuestas por el Consejo Económico y Social (CES), sobre las que De Santiago-Juárez ha mostrado su "respeto".

En este sentido, el portavoz de la Junta ha insistido en que el CES ha emitido informes "críticos" en otras materias, aunque en este caso no ha ocultado su "sorpresa" por el informe publicado este jueves y que, como ha señalado, se ha modificado en "24 horas", algo que, a su juicio, deberán explicar los miembros del organismo. "No entendemos la rectificación y por qué no lo han explicado", ha manifestado.

El portavoz de la Junta ha insistido en que ahora el Proyecto de Ley debe ser sometido al debate parlamentario, por lo que los grupos podrán presentar enmiendas parciales o a la totalidad del texto, una posibilidad esta última sobre la que no ocultó cierta dificultad dada la mayoría absoluta del PP en las Cortes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_