_
_
_
_

El abogado de Matas acusa al juez del 'caso Noos' de ser parcial

Imputados Matas y otros altos cargos de Baleares José Castro pide desplazarse a Barcelona, Valencia y Madrid para tomar declaración a 50 testigos Entre los citados a declarar como testigos está el dirigente del PP Esteban González Pons

El titular del juzgado de instrucción número 3 de Palma, José Castro, ha ampliado la lista de imputados por el caso Nóos. El juez ha llamado a declarar al expresidente balear, Jaume Matas, para que explique su intervención, como presidente del Gobierno pero también de la Fundación Illesport, en las contrataciones de las que fue objeto el instituto Nóos de Iñaki Urdangarin y su socio, Diego Torres. El juez quiere que aclare, además, qué control ejerció sobre la ejecución de los proyectos, la rendición de cuentas por parte de la entidad y los pagos. Lo ha citado para el próximo 7 de mayo. También deberá declarar como imputado el exconsejero de Turismo balear, Joan Flaquer Riutort.

Antonio Alberca, abogado del expresidente balear Jaume Matas, ha asegurado hoy que “no era el momento más oportuno” para citarle a declarar como imputado por el caso Nóos. “Se ve el interés del juez instructor de que el señor Matas sea condenado”, ha explicado Alberca antes de acceder a la sala de vistas donde el expresidente se sienta en el banquillo de los acusados por delitos de corrupción.

Alberca ha arremetido contra el juez, José Castro, al que ha acusado de falta de imparcialidad. El letrado ha lamentado que, aunque el secreto de sumario se levantara el pasado 29 de diciembre, el juez haya esperado hasta ayer para notificarle su imputación. “Eso no nos parece muy conforme a derecho”, ha opinado.

El juez ha citado también a diversos responsables vinculados a los eventos que consiguió Nóos en Baleares y la Comunidad Valenciana, y que les reportaron beneficios millonarios. Miguel Ángel Bonet Fiol, exsecretario de Ibatur, deberá dar su versión sobre las contrataciones públicas ligadas a Nóos o cualquier otra empresa de la trama en las que emitió informes. En concreto, detallará cuestiones relativas a las dos ediciones del Fòrum Illes Baleares (con un coste para el erario público de 2,3 millones) y al patrocinio del equipo ciclista.

En el caso de la Comunidad Valenciana, declararán dos exdirectores de la Ciudad de las Artes de Valencia (José Manuel Aguilar Colas y Jorge Vela Bargues), la exjefa de asesoría jurídica de esas instalaciones, Elisa Maldonado Garrido, y el administrador de una empresa de comunicación, Miguel Zorio Pellicer. En este último caso, deberá aclarar su "intervención en el intento de que Valencia fuera sede de la primera edición de los Juegos Europeos".

Además de los que ya han sido citados con anterioridad, declararán como imputados otros responsables y extrabajadores de Nóos: el exdirector, Antonio Ballabriga; el apoderado de Aizoon, Mario Sorribas -es la sociedad en la que figuraban Urdangarin y su esposa, la infanta Cristina- además del exempleado Juan Pablo Molinero Pérez. En la pieza separada número 25 del caso Palma Arena, el juez pretende averiguar si Iñaki Urdangarin y su socio, Diego Torres, que está defendido por el abogado Manuel González Peeters, se apropiaron de fondos públicos

A los 10 imputados se suma la declaración de casi 50 testigos más. Entre ellos, la del dirigente popular Esteban González Pons y el número dos de la escuela de negocios barcelonesa Esade, Marcel Planellas. En su auto, el juez solicita poder desplazarse a Barcelona, Madrid y Valencia para tomar declaración a esos testigos. No solo porque el conocimiento del caso "solo es exigible a quien instruye la causa", sino, también, porque el desplazamiento a Palma de "una larga lista de testigos" supondría unos "cuantiosos gastos de desplazamiento para los testigos o para la administración de justicia".

ESADE evalúa cómo le afecta el 'caso Urdangarin'

EFE

La escuela de negocios ESADE ha creado un grupo de trabajo para evaluar el daño a su reputación que está suponiendo eI caso Urdangarin, tal y como explica la directora Eugenia Bieto en una carta interna al profesorado a la que ha tenido acceso la agencia Efe.

Como reconoce la propia Bieto en la misiva, "Iñaki Urdangarín es antiguo alumno de ESADE. Diego Torres también es antiguo alumno", por lo que la directora lamenta las referencias a la escuela de negocios "en los medios de comunicación relacionadas con las diligencias judiciales abiertas al Instituto Nóos, en las que se encuentran imputados Iñaki Urdangarín y Diego Torres.  Diego Torres fue colaborador académico hasta 1991 y, desde el año 2001, era profesor asociado del Departamento de Política de Empresa,si bien a comienzos de este curso, se acordó con él su completa desvinculación de la actividad docente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_