Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La trama de Nóos contó con dinero dado por Urdangarin al año del veto del Rey

Varios documentos manuscritos de 2007 incluidos en el sumario se sigue citando al duque de Palma vinculado a un nuevo proyecto

La trama de Nóos contó con dinero dado por Urdangarin al año del veto del Rey Ampliar foto

Un año después de que la Casa del Rey obligara directamente y por escrito a Iñaki Urdangarin a abandonar sus actividades económicas privadas en la trama del Instituto Nóos, sus socios contaban con él y con “el dinero dado por DT [DiegoTorres] e IU [las iniciales del hombre del yerno de don Juan Carlos]” para lanzar su nuevo “proyecto”, la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social. En poco más de dos años, esta nueva entidad recaudó más de 400.000 euros de donaciones de grandes empresas.

A cada patrón y mecenas (donantes y no proveedores, se reseña), entre los que se encuentran la SGAE, Volvo o Mutua Intercomarcal, estaba previsto requerirle hasta 200.000 euros, según los documentos internos que constan en el sumario del caso Palma Arena. El presidente fundador Joaquin Boixareu debía aportar los fondos derivados por Urdangarin y Torres. Más de treinta empresas figuraban en el listado de contactos.

Nota de 2007 donde puede leerse, abajo, "dinero dado por DTIU". ampliar foto
Nota de 2007 donde puede leerse, abajo, "dinero dado por DT/IU".

En diversos manuscritos de actas y resúmenes de 2007 de las reuniones del equipo de Nóos, incluidos en el sumario del caso, se pueden leer referencias detalladas a contactos e iniciativas ligadas al yerno del Rey. Crípticamente se le llama por sus iniciales I.U., al igual que se le cita en talonarios de pagos y notas sobre la supuesta evasión de fondos, la facturación y cobros en el exterior.

El esposo de la infanta Cristina quedó teóricamente desligado de la trama ejecutiva bajo sospecha judicial en junio de 2006, al dimitir del instituto Nóos, tras la intervención de la Casa del Rey y su delegado José Manuel Romero, conde de Fontao, quien le instó a renunciar, le mandó una carta con las instrucciones para abandonar el cargo y acabó sustituyéndole en la Fundación Areté. Los gestores de Nóos "presentaron" a Romero su proyecto de nueva fundación, que debía cortar amarras con el primer instituto.

Nota sobre la Fundación Miró y donde figuran las siglas del yerno del Rey (IU), y el año 2009 ampliar foto
Nota sobre la Fundación Miró y donde figuran las siglas del yerno del Rey (IU), y el año 2009

Urdangarin es citado también en un acta de agosto de 2007; se le alude como “líder de un grupo de deportistas para dar ideas” en un proyecto social relacionado con la Fundación Miró. En otra anotación de julio del mismo año se le cita como presidente del consejo asesor de la Fundación Cultura Deporte e Integración Social, que gestionaba “donaciones en especie”.

Estos manuscritos y otros registros bancarios y mercantiles alientan la tesis de la Fiscalía acerca de la continuidad enmascarada, más allá de su renuncia oficial en el registro mercantil del duque de Palma, en la actividad de estas entidades oficialmente consideradas sin ánimo de lucro, altruistas, y de interés social.