Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Manuel Robles / Alcalde de Fuenlabrada (Madrid) / proRubalcaba

Robles: "Rubalcaba expuso su situación el 20-N, cosa que no hicieron otros"

El alcalde de Fuenlabrada defiende la candidatura del exvicepresidente a la Secretaría General

Apoya su proyecto por su firmeza en sus convicciones socialdemócratas para salir de la crisis

Manuel Robles, en su despacho.
Manuel Robles, en su despacho.

Manuel Robles, de 59 años, está a punto de cumplir el décimo aniversario como alcalde de Fuenlabrada (204.000 habitantes), uno de los grandes municipios del cinturón sur de Madrid. Este veterano político local es partidario de que el próximo secretario general del PSOE sea Alfredo Pérez Rubalcaba,  porque cree que es el que mejor puede defender un proyecto socialdemócrata frente a la crisis y porque considera que ha demostrado lealtad al PSOE "en los momentos buenos y en los menos buenos".

Pregunta. ¿Por qué Rubalcaba debe ser el próximo secretario general del PSOE?

Respuesta. Es una persona con experiencia, solvente, creíble... que siempre ha tenido una buena hoja de servicios allí donde ha ocupado responsabilidades, tanto en el Ministerio de Educación, como en Interior, o cuando fue portavoz del Grupo Socialista. Y tengo que recordar que ha sido el ministro que con su gestión ha conseguido que ETA ponga fin a la violencia. Por otra parte, es sólido en sus creencias socialdemócratas, a la vez que está comprometido con el papel de los sindicatos en los partidos de izquierda.

P. ¿Cuales son sus cualidades como líder que no tiene su rival?

R. Además de lo que ya he dicho, Rubalcaba es una persona que siempre ha estado en los momentos buenos y en los menos buenos y siempre ha sido leal al partido.

P. ¿A qué se refiere con momentos menos buenos?

R. Cuando Rubalcaba se presentó a las elecciones generales ya se sabía cuáles iban a ser los resultados. Él expuso su situación el 20-N, cosa que no hicieron otros.

P. ¿Se refiere a la otra candidata, Carme Chacón?

R. La candidata merece todos mis respetos, yo destaco lo que considero que debe tener el futuro secretario general.

P. ¿Cuál es la idea fuerza de su proyecto que lo distingue del adversario?

R. Es un proyecto socialdemócrata donde se plantea una estrategia de defensa del estado del bienestar...

P. Pero el proyecto de Chacón también propone defender el estado del bienestar...

R. Sí pero la clave es cómo se consigue. Y Rubalcaba tiene muy claro el papel de la socialdemocracia y de la Internacional Socialista en Europa en la salida de la crisis. Yo me limito a decir lo que dice él, que es por lo que yo estoy con él.

P. Ya conocemos la propuesta del PSOE de que, para el reparto de la carga de la crisis económica, hay que hacer aflorar el fraude fiscal y gravar a los bancos y a las grandes fortunas. Cree que hay que descartar otras medidas para aumentar los ingresos o profundizar en ellas? En ese caso, de dónde: aumentaría el IRPF o hay otras opciones?

R. Rubalcaba ha propuesto seis medidas para garantizar una fiscalidad justa y progresiva, en la que paguen más los que más tienen. Además del impuesto a las grandes fortunas, ha propuesto una batería de proposiciones impositivas, como un impuesto a las transacciones financieras, medidas contra los paraísos fiscales, mecanismos de protección a los consumidores frente a los servicios financieros, un programa de lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida...

P. ¿Cómo será la oposición que ejerza su candidato?

R. Será una oposición que vaya dentro de un programa marco de defensa del estado del bienestar, con una fiscalidad justa y progresiva. Además, Rubalcaba es una persona respetada y temida por la derecha, por lo que hará una oposición en la línea de las necesidades que tiene España, y también Europa, para salir todos juntos de la crisis.Y quiero destacar también que es una persona firme en sus convicciones.

P. El PSOE tiene que asemejarse al PP donde prima un líder, un discurso, una federación o son necesarios más discursos, más autocríticas?

R. El partido tiene que ser fuerte, estar unido, abierto a captar nuevas personas... Pero somos un partido federal y no una federación de partidos, por lo que la Comisión Ejecutiva Federal es la que tiene que marcar la estrategia.

P. El ganador del congreso debe impulsar un tándem al estilo Obama-Hillary o el que gana pone su equipo?

R. La persona que salga del congreso tiene lógicamente que hacer un equipo, pero yo creo que tiene que haber unidad. Hay que tender manos a todo el partido.

Más información