Rubalcaba apremia al PSOE a hacer ajustes sin mirarse mucho el ombligo
El exvicepresidente dice que el PSOE debe recuperar la voz común en todas las comunidades Evita valorar una eventual candidatura de Chacón a la secretaría general del partido
El exvicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, cree que el PSOE debe solucionar sus problemas internos cuanto antes para ponerse a hacer oposición y trabajar en los problemas que preocupan a los españoles. “Hay que hacer ajustes y no precisamente finos; no podemos estar mucho tiempo mirándonos el ombligo”, ha afirmado el hasta ahora único candidato a la Secretaría General del PSOE en una entrevista en la cadena SER.
Aunque se espera que también de el paso al frente la exministra Carme Chacón, Rubalcaba ha eludido valorar una eventual candidatura de esta antes de que se produzca. Pero sí ha asegurado que el cambio interno del PSOE tiene que revisar la estructura orgánica y el funcionamiento interno –“nuestra manera de hacer las cosas”, ha dicho- y, sobre todo, tiene que hacerse con urgencia, para que el partido se ponga a hacer oposición cuanto antes.
El aspirante a secretario general del PSOE ha rechazado rotundamente que tenga previsto ser un "apagafuegos" que promueva un cambio interno para luego dar paso a otro candidato electoral. "Apagafuegos, no", ha insistido.
Rubalcaba ha reconocido que los socialistas sufrieron un varapalo en las urnas el pasado 20-N y ha vuelto a apostar por recuperar una voz común en todas las comunidades autónomas para volver a tener la capacidad de “vertebrar un país que es plural”. "Nos ha faltado una voz que suene igual en todas las comunidades y lo tenemos que recuperar", ha afirmado. Pero como esta idea ya le valió las críticas del PSC, ha precisado que esa voz única sería para las políticas comunes, con independencia de las características de cada autonomía.
Rubalcaba también ha admitido que uno de los problemas del PSOE ha sido haberse distanciado de las clases medias, los jóvenes y los mayores. "Tenemos problemas orgánicos y de proyecto político que resolver”, ha zanjado.
Sobre su futuro, en el caso de que pierda el congreso que el PSOE celebrará a principios de febrero, ha dicho que no le preocupa. "La democracia es así", ha respondido. Pero también ha recordado que cuenta con un escaño en el Congreso. "A eso me debo", ha precisado. "Ya veré, no me preocupa mucho mi futuro personal en ese sentido".
El candidato a dirigir el PSOE ha rechazado el documento firmado por la exministra Cristina Narbona, en el que ella explica el distanciamiento del electorado del partido en que éste ha tolerado "el enriquecimiento y el sobreendeudamiento asociado a la burbuja inmobiliaria" y a que no se ha caracterizado por la lucha contra el fraude fiscal y la corrupción. "No me siento concernido, al revés", ha afirmado Rubalcaba, que ha recordado que, al frente del Ministerio del Interior, dirigió numerosas operaciones en contra de la corrupción, y que recibió muchas críticas por ello. "Fuí durísimo en este tema", ha recalcado. "Pregunte a la Guardia Civil y a los mandos policiales si lo fui".
Ajustes del Gobierno
Rubalcaba también ha tenido reproches para los ajustes aprobados por el Gobierno de Mariano Rajoy el pasado viernes, porque, ha dicho, "cargan sobre las clases medias y sobre el consumo". Ha asegurado que le causaron una "sorpresa relativa". "A mí lo que me sorprende es que todavía en el debate de investidura defendiera que no iba a subir los impuestos", ha afirmado. "Es la historia de una mentira que todo el mundo sabía y que al final acabaría saliendo".
Pero, sobre todo, Rubalcaba ha defendido que lo que España necesita es una política de estímulos y ha recalcado que los países europeos del entorno se están planteando ya revisiones de las medidas de ajuste para incentivar sus economías.
Narbona: "No hemos combatido el fraude fiscal y la corrupción"
"No hemos combatido suficientemente el fraude fiscal y la corrupción". Esta es una de las críticas al pasado más reciente de su partido que ha vertido la exministra Cristina Narbona en un documento avanzado por la cadena SER.
Con ellas, la exministra trata de demostrar las razones por las que el PSOE no ha logrado el apoyo del electorado, en un análisis que pretende reforzar las exigencias éticas de los socialistas y cambiar la percepción de los ciudadanos. Y, sobre todo, abrir un debate sobre por dónde deben ir las reformas internas del partido.
"Las elecciones no se ganan ni se pierden en las campañas electorales, sino día a día, en función de la credibilidad -y por tanto de la coherencia y la ejemplaridad - de quienes representan al partido en todas las instancias, institucionales y orgánicas", afirma Narbona.
Narbona acusa al PSOE de "como mínimo" haber "tolerado el enriquecimiento y el sobreendeudamiento asociado a la burbuja inmobiliaria", renunciar "a la fiscalidad como herramienta de distribución de la renta y de la riqueza", y, en el ámbito europeo, no haber sabido "frenar la especulación financiera y evitar el control de la acción política por parte de desde los mercados".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.