Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE recuerda el paso de De Guindos por Lehman Brothers

Duran i Lleida (CiU) cree que puede ser un buen Gobierno y Rosa Díez (UPyD) les pide rigor

La dirección del PSOE ha deseado al nuevo ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, “más éxito y más suerte” que en su anterior responsabilidad al frente de Lehman Brothers en Europa.

El secretario de Organización de los socialistas, Marcelino Iglesias, ha expresado en rueda de prensa su deseo de que el Gobierno nombrado por Mariano Rajoy “tenga éxito” y “todo salga bien”.

El PSOE ha lamentado, sobre todo, que la cultura no tenga ministerio, pese a la “gran importancia” de la cultura española en el mundo, y que tampoco lo tenga la ciencia, cuando “ahí nos jugamos el futuro del país”.

Iglesias ha criticado también que no sea un Gabinete “paritario”, porque solo hay cuatro mujeres de 13 miembros, “y es importante que también desde los Gobiernos hagamos pedagogía social con la igualdad”.

El dirigente socialista ha subrayado, asimismo, que el nombre de Agricultura no incluya Pesca a pesar de que el presidente es gallego “y conoce bien la cuestión”.

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha dado la enhorabuena a través de Twitter a los miembros del nuevo Gobierno, al que volvió a ofrecer su colaboración, aunque también le pidió que sea “leal” con Andalucía.

Cayo Lara, coordinador federal de IU, arremetió contra un Ejecutivo "claramente neoliberal" que Rajoy "pretende poner de inmediato al servicio de los mercados". Y recordó que "algunos de los nombres más señalados son personas claramente vinculadas al capital financiero"; empezando por De Guindos, a quien Lara llamó "ministro de los mercados". "La incorporación de Administraciones Públicas a Hacienda es un claro indicio del recorte y ajuste que se pretende imponer en el sector público", añadió el coordinador de IU.

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, ha otorgado un margen de confianza al que puede ser “un buen” Gobierno. En rueda de prensa ha avalado el trabajo y la trayectoria de la mayoría de ellos, a los que dijo conocer personalmente, a excepción del titular de Defensa, Pedro Morenés, y el de Industria, Comercio y Turismo, José Manuel Soria.

“Puede ser un buen Gobierno, otra cosa es que después coincidamos en las políticas que apliquen”, ha advertido Duran, quien ha apuntado que la única nota negativa es que Rajoy podría haber reducido aún más la estructura ministerial.

Rosa Díez, diputada de UPyD, ha asegurado que espera que trabajen bien, con rigor, sin sectarismo y para todos los españoles. Diez ha añadido que espera poder felicitarles pronto “por comportarse como ministros de España y no como candidatos premiados por Rajoy”.

El parlamentario de la Coalición Compromís-Q en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, ha asegurado que el nuevo Gobierno “no aporta ninguna novedad. Se ha esperado al cierre de las bolsas, para anunciar un Ejecutivo de veteranos de su partido, casi todos con carné y sin prácticamente independientes de renombre para ocupar carteras que necesitan de técnicos de acreditado valor”.

La portavoz de ERC en el Parlamento catalán, Anna Simó, ha criticado que el presidente del Gobierno no haya prescindido de los ministerios de Sanidad, Educación y Agricultura porque, según dijo, son ámbitos que están transferidos a las autonomías.

La diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha manifestado que el Gobierno no esconde ninguna “sorpresa”, más allá de los “herméticamente preservados” que han estado sus nombres.

El portavoz del Bloque Nacionalista Galego en el Congreso, Francisco Jorquera, ha asegurado que se trata de un Gabinete de perfil político que estaba dentro de las previsiones. Jorquera ha criticado que la reducción de los ministerios anunciada por Mariano Rajoy esté por debajo de las expectativas que él mismo creó. De hecho, ha lamentado que el único que desaparece es el de Cultura.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >