Un veterano 'abertzale' será la voz de Amaiur en la sesión de investidura

El catedrático Iñaki Antiguedad ha sido parlamentario por varias marcas de Herri Batasuna

El diputado de Amaiur Iñaki Antigüedad.
El diputado de Amaiur Iñaki Antigüedad.SANTOS CIRILO

Iñaki Antigüedad, de la coalición abertzale de Amaiur, será el encargado de hacer el turno de réplica este martes, en la segunda jornada de la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. El cabeza de lista por Bizkaia sustituye así a Xabier Mikel Errekondo, que ha sido portavoz habitual desde que los siete diputados obtenidos por la formación vasca el 20-N se acreditaron en el Congreso de los diputados.

Antigüedad es la voz que representa de una forma más clara a la izquierda abertzale, en una coalición política conformada también por miembros de Aralar (una escisión nacida de la oposición a ETA) y Eusko Askaltasuna. El diputado electo, nacido en Bilbao en 1955, tiene una amplia trayectoria política, ya que fue parlamentario vasco por Herri Batasuna (1990-1994), estuvo entre en 1995 y 1997 en las Juntas Generales de Bizkaia también por HB, y fue reelegido a finales de ese año bajo la denominación de Euskal Herritarrok. Los últimos años los ha pasado en la sombra, ejerciendo su cátedra y enseñando Hidrogeología en la facultad de Ciencias de la Universidad del País Vasco (UPV).

La coalición de Amaiur ha contado con Errekondo, exalcalde de Usurbil y exbalomanista, como portavoz en la última gran cita institucional, es decir, en la ronda de contactos de los partidos políticos con el Rey y también ha sido el encargado de explicar la postura de la formación tras la decisión de la Mesa de Congreso de impedir el grupo propio a Amaiur, tras la ratificación de la Junta de Portavoces en la mañana de este lunes, la primera jornada de investidura en el Congreso de los Diputados. En esta primera sesión, los diputados de Amaiur se mantuvieron en todo momento en el  hemiciclo sin abandonarlo, "mucho más que PP-PSOE-CIU", como destacó el diputado de IU, Alberto Garzón en su perfil de Twitter.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Belén Hernández

Redactora de Estilo de Vida, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde escribe sobre cultura y tendencias, pero también sobre infancia, medio ambiente y pobreza en países en desarrollo. Antes trabajó en El Mundo y Granada Hoy. Es granadina, licenciada en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS