Zapatero: “Honrar a Pradera es honrar a la libertad de expresión”
La viuda recoge la medalla al mérito constitucional de manos del presidente Zapatero
“Honrar hoy a [Javier] Pradera es honrar a la libertad de expresión en España, el pluralismo informativo, la capacidad de someter al poder a una crítica robusta y desinhibida”, ha dicho hoy el presidente en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, en el acto de entrega de la medalla al mérito constitucional a título póstumo al columnista de El PAÍS Javier Pradera, fallecido el pasado 20 de noviembre a los 77 años. El gran intelectual de la Transición, hombre de letras, artista… prosiguió el jefe del Ejecutivo, encontró en el periodismo su “gran vocación”. “El periódico de Pradera, El País, fundado para la libertad, es un pilar de la democracia y un embajador global, ejemplo de periodismo democrático. Un gran proyecto promovido por otra persona a la que quiero recordar hoy: Jesús de Polanco” , ha añadido Zapatero.
El presidente en funciones ha declarado su “profunda y larga admiración en el tiempo” por el columnista, editor y periodista. “Siempre tuvo claro que el futuro de un país no puede construirse con el temor, el terror, la desconfianza o la intolerancia”, que “un país es lo que hemos sido, pero sobre todo, lo que podemos ser”, ha añadido. “Acompañó con su lucidez crítica el nacimiento y el desarrollo de la democracia española. Muy pocos han sido capaces como él de explicar con tanta claridad y fineza el significado de los derechos y de las instituciones que consagra la Constitución”, ha afirmado el jefe del Ejecutivo durante el acto celebrado en el palacio de La Moncloa.
Zapatero ha elogiado “el respeto a la inteligencia del lector” con el que Pradera escribió cada uno de sus artículos: "En ellos nunca encontramos afirmaciones apodípticas, opiniones no contrastadas, o por supuesto, nada parecido a soflamas o invectivas dogmáticas, de trinchera. En Pradera siempre hay lo contrario: esfuerzo por razonar, por fundamentar, por persuadir".
El presidente ha querido leer durante el acto las últimas líneas del editorial de EL PAÍS que el homenajeado escribió tras el intento de golpe de Estado del 23-F: “A la hora de cerrar esta edición, la situación parece controlada por el Rey y las fuerzas y los poderes legales. El comportamiento de los altos mandos de nuestras Fuerzas Armadas y de la Junta de Jefes del Alto Estado Mayor ha estado a la altura de la serena conducta de su mando supremo. Las horas y los días venideros determinarán el futuro de la libertad de España”.
Su última columna, titulada Al borde del abismo, se publicó el mismo día de su muerte, la jornada electoral del pasado 20 de noviembre. Se la dictó a su esposa, Natalia Rodríguez-Salmones , quien en el acto esta mañana ha asegurado: “Esta es la única medalla que le hubiera gustado recibir, aunque con los amigos la hubiera comentado entre risas y sarcasmos. Yo, que soy mucho más elemental, sencillamente me emocioné y pensé que se la tenía bien merecida. Me alegro de que haya habido tiempo de recibirla de manos de un Gobierno socialista”.
En el acto estaban presentes tres directores de El País: Juan Luis Cebrián, Joaquín Estefanía, y el actual, Javier Moreno; También el filósofo Fernando Savater, con el que Pradera puso en marcha la revista Claves de razón práctica; los ministros de Presidencia, Ramón Jáuregui (quien propuso la concesión de esta medalla), de Fomento, José Blanco, de Educación, Ángel Gabilondo, de Justicia, Francisco Caamaño, de Industria, Miguel Sebastián, de Sanidad, Leire Pajín y de Cultura, Ángeles González-Sinde. Además, acompañando a la viuda de Pradera, estaban sus hijos, Máximo y Alejandro, su nieto Juan y su cuñada, Beatriz Rodríguez-Salmones, diputada del PP y exportavoz parlamentaria de su grupo en asuntos de Defensa.
Entre el público había muchos amigos del columnista, entre los que figuraban Claudio Aranzadi, Tomás de la Quadra, Francisco Rubio Llorente, Clemente Auger, Francisco Calvo Serraller, Miguel Ángel Aguilar, Patxo Unzueta, José María Guelbenzu, Ana Rosa Semprún, Santos Juliá y Matías Cortés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.