_
_
_
_
_
EL FINAL DE ETA

La fiscalía eleva de 57 a 639 años la pena para el terrorista Carasatorre

Está acusado de atentar contra el cuartel de la Guardia Civil de Arnedo (La Rioja) en 1995 Perteneció al 'comando Donosti', junto a Lasarte, grupo al que también perteneció Txapote

El etarra Juan Ramón Carasatorre.
El etarra Juan Ramón Carasatorre.POOL (Europa Press)

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha elevado de 57 a 639 años de prisión la petición de pena para Juan Ramón Carasatorre alias Zapata por atentar contra el cuartel de la Guardia Civil de Arnedo (La Rioja) el 17 de agosto de 1995. El fiscal Carlos Bautista acusa además a Carasatorre de la comisión de un delito de atentado, 38 intentos de asesinato en grado de tentativa, dos delitos de utilización ilegítima de vehículo a motor, dos de detención ilegal, uno de tenencia de explosivos, otro de tenencia de armas y uno de falsificación de matrículas. Zapata ya fue condenado a 30 años de prisión por el asesinato del concejal del PP Gregorio Ordóñez.

En el juicio contra el miembro del comando Donosti, que se ha celebrado ante la Sección Tercera de la Sala de lo Penal, Carasatorre se ha negado a declarar y a hacer uso de su derecho a la última palabra. El Ministerio Público considera que el comando fabricó dos artefactos explosivos en un piso de Ibarra, que era propiedad de Ignacia Ceberio, ya fallecida, quien previamente había conseguido que su hermano le prestara su vehículo bajo el pretexto de que lo necesitaba para irse de vacaciones.

Los terroristas utilizaron este turismo para desplazarse al cuartel y obtener información de la zona, en la que residían los miembros del Instituto Armado y sus familias, ha defendido Bautista. Durante el trayecto hacia Calahorra, los miembros de ETA fingieron ser policías municipales y engañaron a una familia, a la que dijeron que habían tenido un accidente y solicitaron su vehículo. El estallido de los dos artefactos se produjo sobre las 3.50 del 17 de agosto, ocasionando cuantiosos daños materiales en los vehículos e inmuebles próximos a la explosión y heridas leves a varias personas. A las 10.50 del día siguiente se produjo una llamada telefónica a la Cruz Roja de Arnedo, avisando en nombre de ETA de la colocación de tres coches-bomba en la localidad.

El fiscal Bautista ha sostenido que en el año 1995 Carasatorre integraba el comando Donosti de ETA junto a Valentín Lasarte, también compañeros del que más tarde fue jefe militar de la banda Francisco Javier García Gaztelu, alias Txapote.

Valentín Lasarte, que ha declarado como testigo y que ya está condenado por estos hechos, ha especificado ante el tribunal, presidido por el juez Alfonso Guevara, que no recordaba la participación de Carasatorre en este atentado.   

"A esta persona la conozco de ETA pero no recuerdo los detalles", ha asegurado Lasarte que ha reconocido que rompió con la banda "por desacuerdos y diferencias de análisis" y que no pertenece al Colectivo de Presos de ETA, ya que la banda terrorista expulsó a cinco de los reclusos que consideraban "disidentes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_