_
_
_
_

Zapatero y Rubalcaba habían acordado comparecencias separadas

La jefa de campaña socialista afirma que el candidato no ha decidido "en absoluto" su futuro Asegura que hay mucha gente en el partido que le pide que se quede

Rubalcaba comparece tras conocerse el resultado de las elecciones.
Rubalcaba comparece tras conocerse el resultado de las elecciones.JAVIER SORIANO (AFP)

El candidato socialista a la presidencia del Gobierno para el 20N, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, habían acordado comparecencias separadas para valorar los resultados electorales. El primero se dirigió a los militantes y simpatizantes del partido y a los medios de comunicación poco después de conocer la severa derrota electoral del domingo. En esa comparecencia Rubalcaba asumió la derrota y pidió al presidente y secretario general del partido la convocatoria “lo antes posible” de un congreso.

Todo, después de haber cosechado el peor resultado desde 1977, con solo 110 escaños. La directora de campaña del PSOE, Elena Valenciano, ha asegurado esta mañana en una entrevista en Radio Nacional de España que Rubalcaba “no ha estado solo en campaña” y que el hecho de que el candidato socialista compareciera solo estaba pactado.

"@_Rubalcaba_ no ha estado solo en campaña. Compareció solo el domingo y Zapatero el lunes por decisión tomada entre ambos", ha asegurado Valenciano, según un tuit del PSOE. De esta forma la dirigente socialista ha querido atajar las críticas y las especulaciones sobre la escenografía de la noche electoral, en la que se echó de menos algunos de los nombres más relevantes del partido y del Gobierno.

Valenciano también ha revelado que Rubalcaba no ha decidido "en absoluto" aún si se presentará  como candidato a suceder a Zapatero al frente del partido y que habrá que ver si se presentan más aspirantes y cuáles son. Además ha aprovechado para hacer autocrítica, asegurando que quizás tendrían que haber comenzado antes la precampaña electoral. "Lo que hay que hacer es esperar a ver cuál es su decisión y si hay alguna otra decisión de otro compañero o compañera", ha apuntado tras asegurar que hay mucha gente en el partido que le está pidiendo que lidere el proyecto socialista.

El presidente del Ejecutivo fue la ausencia más destacada y no compareció hasta el lunes. Lo hizo solo y para anunciar la reunión del comité federal del partido que deberá convocar y establecer los plazos para elegir delegados en todas las federaciones, que a su vez, votarán a los aspirantes a ocupar la secretaría general.

Cese de Zapatero y los ministros

El Boletín Oficial del Estado (BOE), ha decretado hoy el cese del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Según el Real Decreto 1742/2011, Zapatero estará en funciones desde la publicación del boletín, hoy, hasta la toma de posesión de Mariano Rajoy como nuevo presidente del Gobierno.

El Real Decreto 1743/2011 decreta también el cese de los miembros del Gobierno, que como el presidente, continuarán también trabajando en funciones hasta la investidura de los nuevos ministros.

Uno de los primeros en posicionarse ha sido el secretario general de los socialistas andaluces, José Antonio Griñán, que representa al 20% del partido. En una entrevista en Canal Sur Radio, Griñán ha contestado así a una pregunta sobre si va a apoyar a Rubalcaba en el congreso que celebrará el PSOE en febrero: "Ha hecho una campaña extraordinaria, es lo mejor de lo mejor, está sentado en el Congreso de los Diputados, condición casi imprescindible para que alguien pueda ser secretario general y estar haciendo la oposición, y al mismo tiempo Andalucía lo quiere".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_