_
_
_
_

El PSC se desmarca de Zapatero y dice que la crisis no excusa la derrota

Los socialistas catalanes analizan el desastre electoral en una tensa ejecutiva. Celebrarán su congreso del 16 al 18 de diciembre

Carme Chacón, Celestino Corbacho (izquierda) y José Zaragoza.
Carme Chacón, Celestino Corbacho (izquierda) y José Zaragoza. TEJEDERAS

Los socialistas catalanes se desmarcaron ayer de José Luis Rodríguez Zapatero y consideran que la explicación a la contundente derrota electoral del domingo no ha de buscarse únicamente en la crisis. La ejecutiva del PSC se reunió en la tarde de ayer para analizar los resultados en una reunión que resultó tensa, como no se recordaba desde hacía años y que continuaba al cierre de esta edición, después de más de cuatro horas.

Carme Chacón, ministra de Defensa en funciones y candidata por Barcelona el 20-N había asistido por la mañana en Madrid a la reunión de la ejecutiva del PSOE y por la tarde viajó en AVE para participar en la del PSC, algo que hace en contadas ocasiones. Sin embargo, la candidata abandonó la reunión mientras se estaba celebrando porque tenía que atender otros “compromisos”, según explicó un portavoz del partido, que no concretó más.

En contra de los argumentos ofrecidos por la mañana por Zapatero, el PSC considera que “la crisis no ha de servir de excusa para explicar lo que ha pasado”, dijo Miquel Iceta, portavoz de los socialistas catalanes. “Ha habido otras cuestiones, y ya sabíamos desde mayo de 2010 que las decisiones que estaba tomando el Gobierno eran las que más le convenían a España, pero las que menos les convenían al PSOE, porque las perspectivas electorales no eran buenas”, dijo Iceta.

En su opinión, hay “bastantes razones” para explicar el duro revolcón electoral de los socialistas, tanto en España como en Cataluña. Iceta considera que el castigo en las urnas es la “contestación a una forma de hacer política” y resaltó el “incremento espectacular” de lo que calificó como “voto protesta”, formado por la abstención, los votos en blanco, nulos e incluso el apoyo recibido por una candidatura denominada precisamente Escaños en Blanco.

A todo eso ha de añadirse, además, una fuga de votos socialistas hacia CiU, Iniciativa per Catalunya y PP, por este orden de importancia. En cualquier caso, los socialistas catalanes admiten sin paliativos que el resultado electoral “evidencia una importante pérdida de credibilidad del proyecto político” que representan. De ahí que el electorado joven no haya acudido a las urnas como en otras ocasiones, que el voto progresista haya manifestado su descontento con el PSC y que otra parte del electorado haya entendido que los socialistas catalanes no han defendido con suficiente ahínco la defensa de los intereses de Cataluña.

En la reunión de la ejecutiva del PSC no se habló del congreso del PSOE ni del papel que podrá jugar o no Chacón. La ministra de Defensa en funciones le está dando vueltas desde la noche electoral al papel que habrá de jugar en el futuro, después de que el resultado del domingo haya debilitado sus aspiraciones, como admiten fuentes de su entorno. La ministra tuvo que cambiar todo su discurso ante su imprevista derrota ante Convergència i Unió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Con todo, la dirección de los socialistas catalanes considera que las responsabilidades políticas deberán asumirse en el congreso del PSC, que se celebrará del 16 al 18 de diciembre, y en el que se deberá elegir al sustituto de José Montilla. Con este argumento justificaron ayer los socialistas catalanes que no se registrara ninguna dimisión tras los malos resultados del domingo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_