Tomás Gómez: "Estamos en el momento de poner un punto y aparte"
El líder del PSM reconoce la derrota electoral con un resultado "suficientemente contundente"
Tomás Gómez ha comparecido en la sede del PSM en la plaza de Callao con un semblante serio. Lo que tenía que decir lo justificaba. El PSOE acababa de registrar el peor resultado electoral en toda su historia perdiendo 59 diputados en el Congreso de los Diputados. La derrota también era contundente en Madrid, lo "suficientemente contundente", según el líder de los socialistas madrileños, para marcar "un punto y aparte" en las líneas que debe seguir su partido. Uno de cada dos madrileños (el 50,35%) que acudieron a votar ayer en la Comunidad de Madrid eligió la papeleta del PP.
"Es innegable que han sido unos resultados adversos, pero hemos demostrado que el PSOE es un partido fuerte y tenemos que seguir trabajando por los millones (de ciudadanos) que nos han votado, somos un partido muy fuerte y saldremos adelante", ha dicho Gómez. También ha dado las gracias al candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, de quien ha dicho que "en un acto de responsabilidad se puso al frente del PSOE y se ha dejado la piel en esta campaña".
Mientras, Gómez admitía las malas noticias que han asolado al PSM, el grupo Más Izquierda Madrid, minoritario de momento en el seno del partido, exigía explicaciones al líder socialista madrileño. El exdiputado socialista en la Asamblea de Madrid aseguraba a través de un comunicado: "Estos resultados son inadmisibles para el PSOE y Tomás Gómez debe reflexionar por qué durante su mandato al frente del PSM los socialistas cosechamos derrota histórica tras derrota histórica". A pesar de ello, fuentes del entorno de Gómez ponían en duda la veracidad de este movimiento.
El sector crítico a Tomás Gómez durante las primarias parece despertar tras su letargo tras su derrota en el proceso interno que enfrentó al ex alcalde de Parla con la ministra Trinidad Jiménez. Un grupo relevante de este sector, que agrupa a más de un centenar de exdirigentes socialistas en Madrid, se prepara para provocar un cambio en el partido que lo revitalice. Fuentes de este sector crítico, al margen de Más Izquierda Madrid, lleva semanas celebrando reuniones para planear un cambio.
Pero Gómez tiene, de momento, aferrado al partido. Lleva varios meses visitando todos los municipios de la Comunidad de Madrid para reafirmar su poder. En unas semanas los socialistas deberán celebrar un congreso regional para elegir a los delegados que participarán en el Congreso federal que tendrá que designar al secretario general del PSOE tras la debacle socialista en las presentes elecciones. Entonces, Gómez podrá comprobar si tiene controlado el partido como lo asegura tener.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.