_
_
_
_

Los murcianos, los que más votan; los melillenses, los que menos

La participación solo aumenta en Euskadi respecto a 2008

Cola en un colegio electoral de Barcelona.
Cola en un colegio electoral de Barcelona.ALBERT GEA (REUTERS)

La participación a las seis de la tarde queda en el 57,65%, según datos del Ministerio del Interior. En las generales de 2008 a esta hora era del 60,95%. La Región de Murcia (63,36%) ha registrado la máxima afluencia; y la ciudad autónoma de Melilla (40,07%), la mínima. El País Vasco es la única comunidad donde aumenta la participación, más de dos puntos y medio, respecto a las anteriores generales. 

Casi 36 millones de electores (700.000 más que en las anteriores generales, de los que 200.000 se estrenan en las urnas) están convocados a votar este 20-N. Los colegios han abierto con normalidad. Dos personas han sido detenidas por dificultar la apertura de centros electorales en Zaragoza, y otras cinco, menores, han sido identificadas.

En las municipales del pasado mayo, el voto en blanco marcó un récord. Cerca de 600.000 personas (un 2,59% de los votos válidos) no metieron ninguna papeleta en el sobre. Sumados a los votos nulos sumaron cerca de un millón de sufragios, posiblemente por efecto del Movimiento 15-M, que nació con fuerza una semana antes.

El récord de participación en unas generales lo ostentan las de 1982, cuando el 79,97% del censo acudió a votar. El récord de abstención es de 1979 (un 31,96% de los votantes se quedó en casa). En las últimas generales, las de 2008, la participación definitiva fue del 73,85% y la abstención del 26,15%. Metroscopia pronostica una participación de solo el 65%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_