El PP catalán afirma que “la ley de la dependencia nació muerta”
Jorge Fernández Díaz no aclara cómo se modificará la norma si Rajoy es presidente Las pensiones subirán “como mínimo” la inflación, asegura el candidato


El cabeza de lista popular por Barcelona, Jorge Fernández Díaz, ha suscrito esta mañana a la entrevista que Mariano Rajoy ha concedido a EL PAÍS, donde asegura que “la ley de dependencia no es viable”. “Esta norma nació muerta, aunque es un avance social al que debemos aspirar”, ha asegurado el candidato en una visita a un club de petanca en la población vallesana de Cerdanyola, en Barcelona. Fernández Díaz ha aprovechado también para enviar un mensaje de confianza a los pensionistas y ha recordado que los populares han prometido que la prestación suban, al menos, de acuerdo con el IPC.
Por otro lado, desde un principio, los informes que tenía el Congreso mostraban que la ley de dependencia no podría desplegarse completamente por problemas de financiación. “En la práctica muchas personas que tienen derecho a las prestaciones no las están recibiendo porque no hay recursos”, ha recordado Fernández Díaz.
“Nuestra voluntad política es que se mantenga la ley pero no pueden pedirnos que hagamos los que ellos no hicieron”, ha dicho el candidato. Sin embargo, no ha aclarado cuáles serán las modificaciones de las que se habla en el programa electoral de Rajoy. Según el texto, se harán cambios “para garantizar una cartera de servicios básicos y comunes para todas las personas dependientes”. Fernández Díaz ha remachado que, a pesar de todo, la ley de autonomía personal “es un avance social al que debemos aspirar”.
De otro lado, el cabeza de lista por Barcelona se ha referido al tema de las pensiones y ha garantizado que el PP mantendrá su “capacidad adquisitiva”. “Se aumentarán al menos con la inflación”, ha remarcado el candidato. Fernández Díaz ha aprovechado para atacar a los socialistas y a Convergència i Unió por romper el Pacto de Toledo.
Para desmentir al candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, Fernández Díaz ha asegurado que el informe bianual de las pensiones ante el Congreso no será una revisión integral del sistema sino una manera de controlar variables importantes que impactan el sistema, como las fuentes de financiamiento y la esperanza de vida. “Las pensiones son sagradas”, ha dicho, parafraseando a su jefe Mariano Rajoy.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno de Gustavo Petro incrementa más de un 23% el salario mínimo en Colombia
El Cartel Jalisco secuestra empresarios y clona coches militares en su último golpe en Chiapas
2025 deja un destructivo rastro de olas de calor, lluvias extremas y fuegos cebados por el cambio climático
Una balacera en Zapopan deja al menos dos muertos y un herido grave
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump




























































