Ibarretxe cree "imprescindible" que ETA reconozca a las víctimas
Batasuna tiene "un millón de pasos" que dar "para incorporarse a una nueva cultura democrática"
El exlehendakari Juan José Ibarretxe considera "imprescindible" que ETA reconozca "el dolor causado", y sobre todo, a los allegados de quienes han perdido la vida, a quienes han quedado mutilados, a quienes les han extorsionado y amenazado "de forma mafiosa e inconcebible", que deberán ser "protagonistas del relato de lo sucedido", según un artículo publicado por Ibarretxe el pasado lunes en el portal jurídico vasco Res Pública.
Asimismo, ha apuntado que "deberán tener sus líneas los allegados de asesinados por el terrorismo de Estado, por los GAL, los muertos en actuaciones policiales que aún hoy no tienen la condición de víctimas ni reciben las compensaciones que les corresponden y las personas torturadas", y ha destacado que Batasuna tiene "un millón de pasos" que dar "para incorporarse a una nueva cultura democrática".
Ibarretxe se ha referido a "la nueva era" que se ha abierto tras el cese definitivo de la violencia terrorista de ETA, que "ha creado ilusión y un sentimiento de alivio por tantos años de dolor y sufrimiento inútiles".
Juan José Ibarretxe se ha mostrado convencido de que "la paz definitiva" va a obligar "a recorrer muchos caminos distintos, cada uno con veredas diferentes, caminos inimaginables que deberán llevar a poder escribir una etapa diferente" al pueblo vasco.
"Uno de esos caminos será, sin duda, el de la reconciliación porque, sin ella, la paz sólo será una tregua. La reconciliación no es amnesia sobre el pasado, sino lectura crítica del mismo. No es una travesía fácil y deberemos prepararnos para llevarla a cabo", ha dicho.
El autogobierno y la determinación del pueblo vasco también han aparecido en el artículo del exlehendakari. Ibarretxe ha señalado que, con demasiada frecuencia, "aún se escucha en relevantes responsables políticos del PP y del PSE" diciendo "que hay ideas -el derecho a decidir de la sociedad vasca- que nos dividen y otras, las suyas, que representan a la ciudadanía", ha afirmado.
"Aún resuena en mis oídos aquella reflexión que en Ajuria-Enea, nueve días antes de ser inhumanamente asesinado por ETA, me hacia el empresario vasco y amigo Joxe Mari Korta: 'Lehendakari, ¿te imaginas de que seríamos capaces en este País sin ETA?' Yo lo veré, él y muchos otros, no podrán 'reinventarse'".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.