Rubalcaba advierte que Rajoy “no peleará en Bruselas y seguirá el dictado de Aznar”
Felipe González reprocha a IU que siempre favorezca a la derecha
Ni una mención del candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, a las encuestas que hoy vaticinan un batacazo histórico para su partido. “En política una semana es una eternidad”, ha dicho en Zaragoza ante más de 6.000 personas que le coreaban el ya clásico: “Alfredo no estás solo”.
De nuevo volvió Rubalcaba a tener como “telonero” al expresidente del Gobierno Felipe González, que dijo estar encantando con esta misión. Él sí se refirió a las encuestas para convencer de que se las puede vencer. Todo depende de los indecisos, dijeron González y los oradores anteriores de este mitin en el que hizo de presentador el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, candidato al Senado; la número uno por Zaragoza, Pilar Alegría, y el secretario de organización del PSOE, Marcelino Iglesias.
Rubalcaba, en la recta final de la campaña, globaliza al máximo la crisis habida cuenta de que en los últimos días se habla más de la situación de Grecia e Italia que de España. La pelea hay que darla en Bruselas para que “se module” la actual política de austeridad y ahorro férreo y se pongan en marcha los mecanismos de estímulo e inversión. “Yo voy a ir a Bruselas a pelear, a discutir, lo he hecho toda mi vida y Rajoy no lo hará”.
Tanto Rubalcaba como Felipe González colocaron al líder del PP, Mariano Rajoy, en una posición subalterna respecto al expresidente José María Aznar. “Aznar es el ventrílocuo de Rajoy, eso sí me preocupa”, dijo Rubalcaba. Como un hecho insólito en el mundo le resulta a Rubalcaba y a González que un expresidente “hable mal de su país por todo el mundo, pero no tendrá mucho efecto “en los inversores” porque todos saben fuera de España que Aznar habla con rencor de su país; no pinta nada en el mundo pero sí pinta en el PP”, concluye Rubalcaba.
Aunque Felipe González también encadenó críticas a Aznar por su comportamiento, inauguró una incursión contra el líder de Izquierda Unida, Cayo Lara. “Dicen que en algunos sitios para gobernar la llave la tiene Cayo Lara; pero ya sabéis que esa llave siempre abre la puerta de la derecha y nunca de la derecha. “Lo han hecho en Extremadura y lo hicieron en Andalucía hace años con la famosa pinza con el PP”, recordó González.
A una semana de las elecciones, todo el PSOE está volcado en tratar de desmentir a las encuestas y que ese porcentaje alto aún de indecisos, según sus sondeos, recapacite y no deje que en una situación “tan crítica” gobierne la derecha. En el comité electoral del PSOE insisten en que la distancia a favor del PP no es del calibre que reflejan las encuestas. No llegaría al 10%, según sus datos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Elecciones Generales 2011
- Alfredo Pérez Rubalcaba
- Felipe González Márquez
- Zaragoza
- Mitin electoral
- Juan Alberto Belloch
- Marcelino Iglesias
- El futuro del PSOE
- Unión Europea
- PSOE
- Elecciones Generales
- Actos electorales
- Sondeos elecciones
- Aragón
- Organizaciones internacionales
- España
- Partidos políticos
- Relaciones exteriores
- Encuestas electorales
- Elecciones
- Política