Lara denuncia el uso de ETA en campaña electoral para poner "cortinas de humo"
El líder de IU dice que Batzarre, su socio en Navarra, es un partido vasquista y no nacionalista
El coordinador general de IU y candidato a la presidencia del Gobierno, Cayo Lara, ha propuesto hoy en Pamplona la necesidad de poner en marcha un nuevo modelo productivo y para ello ha emplazado a las restantes fuerzas políticas y sindicales a elaborar un plan común de reformas para cubrir varios objetivos, entre ellos, relanzar la economía y el empleo, impulsar el mercado interno, estimular el consumo público y privado y crear empleo. Además, ha hecho referencia a ETA para censurar que este asunto entre en la campaña electoral y algunos lo utilicen para “poner cortinas de humo”.
El líder de IU ha subrayado una vez más en su intervención el eje central de su campaña, la defensa de los servicios públicos, así como el apoyo a la economía real, a las pymes y a los autónomos y más que la bajada de impuestos, un plan de ayuda a la pyme sobre todo en el crédito, “íntimamente ligado con la necesidad de una banca pública en España”.
También ha planteado un rescate de sectores estratégicos, un cambio de relaciones laborales, (porque ahora, ha asegurado, de cada 100 contratos, seis son de carácter indefinido), una reducción de la jornada laboral a 35 horas, “derogar el pensionazo” y un salario mínimo de 1.100 euros. Para llevarlo a cabo, quiere contar con el apoyo de los desencantados con el bipartidismo, con las políticas del PSOE y con los que se van quedar en casa in votar “porque eso no va a cambiar el sistema”.
Lara ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada esta mañana en un hotel de la capital navarra, previa al mitin que tendrá lugar por la tarde en el frontón Labrit. Ese será el acto central de la campaña electoral de Izquierda-Ezkerra, la marca con la que IU se presenta en Navarra junto a Batzarre, un pequeño partido navarro, hasta hace un año socio de Nafarroa Bai, y que se define como la izquierda vasquista de Navarra. A ellos se suman también Los Verdes y la Plataforma por el Cambio en Navarra.
La cita del próximo 20 de noviembre será el segundo examen que deberá pasar esta nueva coalición, tras la primera prueba del 22 de mayo, cuando logró tres parlamentarios y 18 concejales (y otros 6 más de IUN en solitario). De esta forma, IU mejoraba sus resultados en la Comunidad foral respecto a la legislatura anterior, cuando concurrió en solitario, y sumaba un parlamentario más. Respecto a las elecciones generales, en Navarra la tarta del pastel difícilmente tocará a Izquierda Ezkerrra según todas las encuestas. De hecho, este partido no logra un diputado por Navarra desde 1996, cuando cosechó sus mejores resultados con 40.354 votos. En los comicios de 2008 se quedó con 11.098, el 3,27%.
Sobre este asunto, Lara ha subrayado que todos los votos son válidos para alcanzar el mínimo del 5% y lograr grupo propio en el Congreso y que, en este caso, la unión con Batzarre, un partido “no nacionalista sino vasquista”, ha matizado, “no nos crea ningún tipo de problema” porque lo fundamental para ambos es el componente de la izquierda. “Contra lo público, no hay más remedio que seguir forjando un proyecto alternativo desde la izquierda”, ha subrayado. En este mismo sentido, Pablo Archel, miembro de IU y candidato al Congreso por Navarra, ha afirmado que el quinto escaño navarro está aún en juego y ha recordado que en 1996 IU logró representación por Navarra en una situación similar a la actual, ante un previsible descalabro del PSOE.
Al término de su intervención y preguntado por los periodistas al respecto, Lara se ha referido también al fin de ETA, “un paso importante que puede ser definitivo” y ha criticado a quienes “hacen política con la violencia, que tanto sufrimiento y dolor ha dejado”. Ahora, ha recalcado, “es el tiempo de la política”.
Asimismo, ha valorado positivamente el debate de la pasada noche “porque este sí fue plural, libre y rico, y no el de San Pablo y San Pedro del otro día, un monólogo”. A su juicio, Gaspar Llamazares “puso encima de la mesa lo que de verdad preocupa a los españoles” y Gallardón se limitó a hablar de austeridad cuando “él es alcalde más despilfarrador de la historia municipal de los últimos años”. “Hay una salida a la crisis y la tiene IU”.
También se ha referido a la Europa a dos velocidades. “No hace falta crearla porque ya se está creando, y son las políticas de apoyo a la especulación financiera las que están generando la desvertebración del continente. Hay que invertir el proceso y anular Maastricht, el Tratado de Lisboa, la directiva Bolkestein y modificar el Pacto del Euro y todas las medidas que, en lugar de construir una Europa unida y social, están generando 'dualidades".
Por su parte, Pablo Archel ha centrado su intervención en las críticas a Geroa Bai, otra coalición navarra liderada por Uxue Barkos, que “intenta aparentar lo que no es y presentarse como una opción de izquierdas, cuando en realidad se debe al PNV”. Por último, la candidata al Senado por Izquierda-Ezkerra, Milagro Rubio, de Batzarre, ha explicado que esta formación aúna a navarristas y vasquistas, “por el reconocimiento y promoción de todas nuestras lenguas e identidades, en particular que el euskera y porque los símbolos vascos sean reconocidos con naturalidad y respeto” y también del otro lado, para que el vasquismo y abertzalismo “respeten también las enseñas de quienes se sienten simplemente españoles”.
“Izquierda-Ezkerra aporta una necesaria voz de equilibrio, tolerancia e igualdad” y mira al futuro pos ETA “desde la solidaridad con las víctimas, sin pagar ningún precio político, con justicia y tampoco con la venganza ni la humillación”, ha concluido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.