Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Matemáticas contra el bipartidismo

El blog AritmEtica20N calcula a quién votar para "romper el monopolio" del PP y PSOE

Dos jóvenes en la Puerta del Sol en mayo con una pancarta con el lema "Que no nos representan".

“Rompamos el monopolio del poder de PP, PSOE y CiU [porque votó a favor de la Ley Sinde] haciéndoles la vida imposible en el Parlamento también”. Este es básicamente el objetivo de un sencillo blog, AritmEtica20N, en el que se presenta una hoja de cálculo que indica a qué formación política votar para desbancar a los partidos mayoritarios e impedir una mayoría absoluta del PP.

“Votemos masivamente a los partidos que más oportunidad tengan de ganarles en cada circunscripción”, animan los autores de la página. En una tabla presentan, por cada provincia, cuántos votos necesitarían los partidos que pueden optar a arañar escaños a PP y PSOE. Para aquellos que no se conformen con votar al que más posibilidades tiene de bloquear el bipartidismo, sino que además preferirían aupar a un partido con quien compartan sus principios, la web les ofrece una “alternativa B”. Aunque aclara: “No se trata de votar al partido que nos desagrada menos o que nos gusta un poco, sino de utilizarlos para que se peleen entre ellos. Divide y vencerás”.

Los cálculos para apuntar a los partidos con más posibilidades de desbancar a los grandes están basados en los resultados electorales de 2008. Se han añadido tendencias mostradas en la encuesta del CIS y los resultados de las pasadas municipales, asegura la web, que se ha convertido hoy en el tema más comentado de la red social Twitter, con la etiqueta #AritmEtica20N. Como indican ellos mismos, otros han lanzando antes iniciativas similares, como la Operación 20N de no+ppsoe.

“Hasta ahora han jugado con nosotros. Ha llegado el momento de que juguemos con ellos y les ganemos en el último terreno al que se pueden aferrar para legitimar sus privilegios. El juego de las elecciones es la última excusa que tienen, y no nos gusta”, advierten los impulsores de esta acción, que se identifican con el Movimiento 15-M. “Ninguno de ellos nos representa, todos sirven a intereses que no son los de la gente. No hay distinción de color. Así que no jugaremos las fichas por el color que tienen sino por el resultado que queramos conseguir: que dejen de salirles los números”.

“Lo que no me gusta de #AritmEtica20N es que el argumento final es el del voto útil, y para mí solo es útil votar en conciencia en lo q crees. Pero estoy dispuesto a recomendar #AritmEtica20N a los abstencionistas y a aquellos que no se sienten nada representados por ningún partido”, apunta @JaviDiplo, uno de los usuarios de Twitter que han ayudado a difundir la iniciativa. Si los cientos de miles de personas que han coreado “que no nos representan” desde el 15 de mayo pasado trasladasen estos cálculos a las urnas, quizás el 20-N traería alguna sorpresa.