_
_
_
_
_

Entrevista con Leire Pajín

Ministra de Sanidad y número uno del PSOE por Alicante

Leire Pajín

La ministra de Sanidad, Leire Pajín, analiza el día después el debate entre Rajoy y Rubalcaba

1Oscar08/11/2011 12:17:45

Sra. Pajín, ¿Que valoracion tiene usted del debate cara a acara que se produjo ayer noche entre los dos canddtatos Sr. Rubalcaba y el Sr. Rajoy?

Rubalcaba consiguió nuestro objetivo: demostrar que tiene un proyecto concreto para sacar a España de la crisis sin dejar tirado a nadie. Rajoy no contestó a una sola pregunta, volvió a ocultar sus intenciones y lo que es peor, demostró no saberse ni su programa electoral.

2Gustavo08/11/2011 12:18:59

¿Que le parecio la entrevista que le hizo ayer su lider a Rajoy? Gracias

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Si ya estábamos preocupados por saber qué harían con la sanidad, la educación y la dependencia si ganaran las elecciones, ayer nos quedamos más preocupados al ver que con la revisión de dos años tampoco podemos estar tranquilos con las pensiones.

3Campanilla08/11/2011 12:20:24

Ministra, ¿Cuál es su apuesta y la apuesta de su partido con respecto a la sanidad pública?

El Sistema Nacional de Salud es nuestra joya de la corona y tenemos que defenderla. Para ello, hay que garantizar los recursos suficientes a través de los impuestos indirectos, conseguir que sean finalistas (el dinero aprobado en nombre de la sanidad vaya a la sanidad), ahorrar para evitar recortes y ser más eficientes.

4Conrado08/11/2011 12:21:59

Gracias por su trabajo. ¿tiene ganas de vivir una vida más normal? Me da la impresión que, desde los 27 años, se ha perdido muchas cosas.

A pesar de la intensidad de los últimos años nunca he renunciado a una vida normal. Pero sé que en el futuro también quiero hacer otras cosas.

5Vicente08/11/2011 12:22:52

Sr. ministra, las encuestas dan a Rajoy como ganador del debate de anoche, ¿Cómo evitará el PSOE el batacazo que le auguran las encuestas?

Las encuestas también dieron ganador a Rajoy en el segundo debate con Zapatero y ganamos. Me quedo con la movilización a favor, que ya hubo anoche. Así hasta el final.

6Mario08/11/2011 12:24:17

Señora Pajín, ¿Qué valor le da usted a las redes sociales? Muchas gracias

Son un instrumento fundamental para poder relacionarte directamente con mucha gente con la que no podría hablar si no fuera por las redes. Por eso, en esta campaña electoral hemos apostado por una campaña de transparencia y de participación a través de las redes. Os recuerdo que Fem Camí está Facebook, Twitter y a través de mi blog. Allí os espero

7Mar08/11/2011 12:25:43

¿Cuántos sueldos tiene usted exactamente?

Creo que es la décima vez que respondo a esta pregunta y responderé todas las veces que sea necesario. Cobro como todos los miembros del Gobierno el sueldo de ministra. Además te diré que en el PSOE acumulamos responsabilidades, no sueldos, y nunca cobramos más de uno. En el BOE está publicado mi patrimonio, allí puedes verlo.

8Teresa 08/11/2011 12:27:16

Buenos días. ¿quería saber por qué no ha habido debate entre usted y el candidato del PP en Alicante, el Sr. Trillo?

Sencillamente porque él no ha querido. Algo que lamento profundamente porque está privando a los ciudadanos de Alicante de poder contrastar dos proyectos políticos como ayer pudieron hacer millones de españoles. Mucha genete me pregunta por qué se esconde, y seguro que vosotros lo entendeis.

9Aragorn independiente 08/11/2011 12:29:25

Señora Pajín, ¿La mejor política social, como dice Mariano Rajoy, es crear empleo?

El empleo es fundamental para vivir, ahora bien, también es muy importante tener una protección mientras no lo tienes. Una sanidad pública que sea universal, una educación que forme a tus hijos con independencia de tus recursos y una pensión en el futuro. Por eso me preocupa que el PP además del Estado del Bienestar ayer no nos aclarara si va a quitar la protección por desempleo.

10Marian Muñoz08/11/2011 12:30:41

Yo solo quiero darle las gracias por la ley de muerte digna, pero tengo dudas sobre si se llegará a aplicar si gana Rajoy.

No hay nada más humano que garantizar la mayor dignidad a un ser humano en sus últimos días de vida. Esa Ley garantiza tranquilidad a los pacientes, a sus familias, y a los profesionales que cuidan de él. Tengo serias dudas de que el PP la apoyara, de hecho se pronunciaron en contra. Una razón más para votar PSOE el N

11Juanillo08/11/2011 12:33:01

¿Qué no nos han contado sobre el tráfico de infuencias del señor Blanco en su Ministerio?

Hemos contestado a todas las preguntas y entregado toda la información y expedientes que demuestran que la empresa de ese supuesto delincuente que está investigado por la Justicia, lleva desde relacionándose con el Ministerio de Sanidad, y que la solicitud que hizo para fabricar medicamentos este último año fue rechazada y denegada por el Ministerio de Sanidad. Como ve, ni trato, ni favor, ni nada.

12Paco p08/11/2011 12:35:31

¿Qué cambiaría de esta ultima legislatura?

Soy consciente de que hemos cometido errores, seguramente tendríamos que haber explicado más la situación extrema que vivía Europa cuando tuvimos que tomar medidas duras. Seguramente hubiera sido más útil haber pinchado la burbuja inmobiliaria antes, aprobar la Ley de Transparencia, etc. Ahora bien, esto es fácil verlo ahora, cuando hay que gobernar ante una situación impredecible y difícil no siempre te puedes anticipar.

13Daniel08/11/2011 12:37:05

¿Tiene nuevas propuestas para profundizar en la verdadera igualdad entre hombres y mujeres?

La igualdad es el objetivo central de todo nuestro proyecto político. Hemos hecho mucho en estas legislaturas pero tenemos que seguir avanzando. Garantizar la igualdad de salario a igual trabajo, la incorporación de mujeres a los consejos de administración y medidas efectivas que garanticen la conciliación de la vida laboral y familiar son ahora nuestros objetivos.

14Oscar08/11/2011 12:38:40

¿Por qué las propuestas que ofrece el candidato del PSOE no las habéis realizado en esta última legislatura?, ¿Por qué os tenemos que creer ahora?

La situación de hoy es diferente a la que hemos vivido. Cada contexto necesita sus respuestas. Pero además hemos escuchado a la gente, hecho autocrítica, e incorporado alguna de las propuestas que nos trasladaban debíamos tomar.

15Diego Cruz08/11/2011 12:41:06

A juzgar por el debate de ayer, ¿usted cree que España se merece un líder como Mariano que no levanta la vista de los papeles?

Lo peor no es sólo que no levante la vista de los papeles, ni siquiera que no se sepa el programa electoral, lo peor seguramente es que Rajoy ha utilizado la crisis para intentar llegar a la Moncloa. Ni una sola propuesta, ni apoyo al país en los momentos difíciles, y ahora oculta lo que realmente va a hacer si ganara el N. Por eso este país no merece un líder que no estuvo a la altura en la oposición ni ayer tampoco.

16Indignado08/11/2011 12:43:50

¿Cree usted que, en materia de aborto y píldora del día después, el PP se deja influir por ideas religiosas?

Cada vez que las mujeres damos un paso nos damos de bruces con la intolerancia del PP. La realidad es que cuando gobernaba Rajoy se produjeron en España medio millón de abortos mientras miraban hacia otro lado. Este año es el primero de nuestra historia reciente que se han reducido, gracias a una política de prevención que pone a disposición de los ciudadanos todos los instrumentos para evitar un embarazo no deseado, incluída la píldora postcoital. Me parece lamentable que se quiera modificar una Ley que, además de más segura para mujeres y profesionales, es profundamente más eficaz.

17Cristina Bellido08/11/2011 12:45:22

Vamos al 21-N, ¿Por quién apuesta para suceder a Rubalcaba al frente del PSOE y como cabeza electoral para dentro de cuatro años? Y por favor, mójese, no suelte eso de que vamos a ganar y bla bla bla...

Los datos del partido resuelven bien los tiempos. Primero las elecciones y luego elegimos secretario general. No te preocupes, me mojaré, pero en su momento. Ahora a ganar!

18Joan08/11/2011 12:48:05

¿Cree que el debate de ayer cambiará en algo las intenciones de voto de los españoles?

Yo creo que ha servido para algo muy importante, explicar nuestro proyecto, demostrar que tenemos un candidato solvente y retratar al PP. Creo que eso ayudará, ayer dimos un paso importante.

19P. O.08/11/2011 12:49:29

¿Son conscientes de que han escondido a Zapatero?

Los protagonistas en campaña son los candidatos, siempre es así, y es normal. Ahora bien, ¿esconderlo? el jueves tenemos un mitin en IFA con Zapatero a las .h, allí te espero!

20Luis Manuel08/11/2011 12:51:51

¿Cree usted que si gobierna el PP anulará la ley antitabaco?

Lo que sé es que el PP votó a favor de la Ley y Rajoy aseguró haberse abstenido. Tal y como dijimos, y desde la confianza en el comportamiento de los ciudadanos españoles, la Ley se está cumpliendo con normalidad, tiene un respaldo mayoritario de la sociedad y no ha generado problemas económicos añadidos en la hostelería.

21Laura08/11/2011 12:58:27

¿Cuándo, tras tanto recorte, vamos a ver una bajada en los sueldos de los diputados y senadores? Aquí todo el mundo se aprieta el cinturón menos ustedes.

En tiempos de crisis todos tenemos que apretarnos el cinturón, y nosotros los primeros. Te informo de que los diputados y senadores nos bajamos el sueldo entre un y un %.

22Fernando08/11/2011 12:59:24

¿Por qué tutea aunque le hablen de usted?

Por naturalidad, en mi día a día a las personas que conozco las trato de tú. Pero si usted lo prefiere no le tuteo.

23Alicantino08/11/2011 01:01:33

Demuestre que a Zapatero le importa la provincia de Alicante, no lo creo.

En cuatro palabras: agua, . millones de euros para garantizar el agua; ampliación del aeropuerto; el AVE a punto de llegar, y la tasa de criminalidad más baja de la historia. Podría añadir muchas más.

24Vulcano08/11/2011 01:02:31

Sra. Ministra, ¿Cómo reaccionan las autonomías ante la propuesta de compra conjunta de medicamentos? Me parece fundamental para ahorrar en sanidad. Gracias

Este es el ejemplo de que podemos ahorrar en Sanidad sin recortar derechos. Propusimos la compra conjunta de vacunas y tuvimos una respuesta muy positiva de las comunidades autónomas. Ahora les hemos propuesto hacer esa compra común de más medicamentos.

25carmen08/11/2011 01:04:27

Sra. Ministra, el PP dice que no es sostenible la sanidad, ¿éstá de acuerdo?

Es la misma excusa que utilizaron hace años cuando aprobamos la Ley general de Sanidad. La coartada perfecta para recortar y privatizar. Es totalmente sostenible si hay voluntad política y garantizamos recursos suficientes, ahorro y eficiencia. Y una vez más, después del N, lo vamos a demostrar.

26Javi M08/11/2011 01:06:03

¿Qué piensa usted del bipartidismo PSOE/PP en España y de una posible reforma de la Ley electoral? Gracias.

Llevamos en nuestro programa electoral una posible reforma que acerque al representante más al ciudadano y desbloquear las listas abiertas.

27Emilo4408/11/2011 01:07:43

Sra. Pajín, ¿lo de basar su campaña electoral en el miedo (recorte pensiones, educación, desempleo y sanidad), no está ya un poco pasado? O, ¿sigue siendo rentable?

En el miedo no, en la certeza de lo que ya están practicando Aguirre, Fabra y Cospedal. Ojalá no sufriéramos estos recortes, que por cierto, de una forma generalizada dan mucho miedo.

28Lola08/11/2011 01:10:01

¿Con qué se quedaría de los Gobiernos de Zapatero?

Con muchas cosas. Sólo la Ley de Dependencia justificaría toda la legislatura, la Ley de Igualdad y el permiso de paternidad, la Ley contra la Violencia de Género, la Renta Básica de Emancipación, la Ley de matrimonio homosexual, la ayuda oficial al desarrollo, etc. etc. Y ojo, muchas de ellas, están en peligro, no porque lo diga yo sino porque las ha recurrido el PP.

Mensaje de Despedida

Ha sido un placer dialogar con vosotros/as. Ahora hago una entrevista con 20 minutos, depués una comida con Miguel Sebastián y empresarios turísticos, y para acabar, un mitin con Marcelino Iglesias en Alcoy. Nos seguimos encontrando y dialogando en Facebook, Twitter (@FemCami) y en el blog (www.leirepajin.com). Un beso, Leire.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_