UGT y CC OO: "Las elecciones no van a resolver los problemas”
Los sindicatos proponen la "implicación de todos" para salir de la crisis UGT y CC OO están dispuestos a admitir la moderación salarial por años Descartan una rebaja de cotizaciones a la Seguridad Social
El 21 de noviembre la crisis y sus consecuencias seguirán presentes en la sociedad española. El paro, el déficit, los problemas para acceder al crédito, las cajas de ahorros que necesitan fondos públicos, todo estará ahí. Esto mismo ha venido a decir Cándido Méndez, líder de UGT: “Si hay quien cree que la celebración de elecciones o el cambio de Gobierno por sí mimos resuelve los problemas de España, está profundamente equivocado”. Al lado de Méndez se sentaba el el secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, que asentía.
Para salir de la crisis, los sindicatos proponen “la implicación de todos”. Traduccción: UGT y CC OO están dispuestos a admitir la moderación salarial por años, sin concretar bandas de negociación, eso sí; a cambio, piden que haya contención en los beneficios empresariales, control sobre los precios, una reforma fiscal que aumente los recursos públicos (es decir, subir impuestos),… Le llaman pacto de rentas.
Los sindicatos lanzaron esta misma propuesta el pasado agosto, cuando el presidente del Gobierno les pidió que aceptaran la moderación salarial. Ahora la han retomado en plena campaña electoral para “intervenir de forma activa en el debate”, en palabras de Toxo, y la ponen sobre la mesa el mismo día que debatirán los candidatos de los dos grandes partidos en televisión, Alfredo Pérez Rubalcaba por el PSOE y Mariano Rajoy por el PP.
Toxo y Méndez descartan, en cambio, que una rebaja de cotizaciones a la Seguridad Social, como propone el PSOE, o la creación de un banco malo que asuma los activos tóxicos de la banca, como apuntan algunos rumores que baraja el PP, sirva para salir de la crisis. “Se le está dando vueltas a materias que nada tienen que ver con la creación de empleo”, sentencia Toxo.
Al nuevo Gobierno, los sindicatos le reclaman diálogo social. Saben que lo más probable después de las elecciones es que el PP asuma el poder. La música de lo que suena en el programa electoral popular (reforma laboral, rebaja de impuestos, cambios en la negociación colectiva,…) no les gusta, pero no tienen la letra pequeña, los detalles. Así que Méndez reclama “claridad y concisión”.
Toxo, por su parte, tira del pasado para recordar que con el PP en el poder en la primera legislatura del Gobierno de José María Aznar hubo pactos con los sindicatos. “El PP ya ha gobernado y ha habido de todo”. En ese todo hubo pactos, pero también una huelga general. No obstante, esto último, la huelga, no les gusta. “Nadie en su sano juicio apostaría por ese escenario. Si podemos elegir, elegiremos el diálogo”, afirma el líder de CCOO.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.