Cayo Lara equipara a PSOE, CiU y PP y los tacha de "recortadores"

El candidato de IU afirma que la salida de la crisis pasa por aumentar los impuestos a los ricos

Cayo Lara en un momento de su mitin en Sant Adrià del Besòs.
Cayo Lara en un momento de su mitin en Sant Adrià del Besòs.

Las propuestas de PSOE, PP y CiU son, para el candidato de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, lo mismo. El cabeza de lista de IU ha puesto en el mismo saco a los tres partidos y ha alertado de que se trata del “programa de los recortadores”. Lara también los ha acusado de ser los causantes de la crisis, por promover políticas neoliberales y permitir la especulación y ha asegurado que la salida a la crisis se hará, no con políticas de recortes, sino subiendo los impuestos a las rentas más altas.

Cayo Lara, que ha visitado esta mañana Sant Adrià del Besòs (Barcelona) en su único acto previsto en Cataluña, ha apostado por una “suma de fuerzas” de los partidos de izquierda para hacer frente a la derecha y ha recordado que IU ha firmado 13 pactos de coalición en toda España con partidos minoritarios para concurrir a las elecciones generales. El acto ha contado con la presencia de los dirigentes de Esquerra Unida y Alternativa (EUiA), el referente en Cataluña de IU. Mucho más discreta ha sido la representación de Iniciativa (ICV), partido con el que EUiA se presenta en coalición en esta comunidad. Sólo ha asistido la número dos de los ecosocialistas, Laia Ortiz, que no ha intervenido. Y es que a la misma ahora, ICV había organizado por su cuenta un acto electoral en Lleida, al que han asistido el cabeza de lista de la coalición, Joan Coscubiela, y el secretario general de ICV, Joan Herrera.

Iniciativa per Catalunya contraprograma a la misma hora un mitin en Lleida

Durante el mitin, el candidato de IU ha denunciado el gran bloque neoliberal que forman PSOE, PP y CiU, a los que ha calificado de “recortadores”, recordando que el Gobierno ya está aplicando políticas de ajuste, igual que está haciendo el PP en Castilla La Mancha o CiU en Cataluña. Precisamente Lara ha hecho referencia a la visita de la presidenta de esta comunidad manchega María Dolores, que a la misma hora protagonizaba un acto electoral en Badalona, a pocos kilómetros de Sant Adrià. El candidato de IU ha ironizado con el hecho de que PP y CIU acusen a los socialistas de agravar la crisis y acusó a los tres de “abrazar las políticas neoliberales de Europa”.

Para Lara no hay diferencias en las políticas de las tres formaciones y apostó por la salida de la crisis con unas auténticas políticas de izquierda. “El fraude fiscal, la especulación o los recortes no son políticas de izquierda, sino de derechas”, ha incidido el candidato, quien propuso reformar la política fiscal para incrementar los impuestos a las rentas más altas y luchar contra el fraude fiscal. “El 3% de las grandes empresas defraudan 42.700 millones de euros anuales, más de lo que gastamos en educación. ¿Donde está la Agencia Tributaria?”, se ha cuestionado Lara.

El candidato de IU ha pedido el voto de tres sectores: uno de los graneros de donde esperan arañar votos es de la base social descontenta de PSOE “que votó ilusionados a un partido de izquierdas, pero que se han desilusionado al ver que hacían políticas de derechas”. IU también espera aglutinar el voto de los indecisos, así como de los “jóvenes rebeldes”, en un guiño al 15-M, “que quieren cambiar el sistema. Esto no se hace el voto en blanco o el nulo. El voto útil es el que cambia la relación de fuerzas en el Parlamento. Ese día le temblarán las piernas a los poderosos porque dejarán ser la mano que mece la cuna”, incidió el candidato de IU.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS