Chacón lanza un capote al alcalde mejor situado para liderar el PSC
"Allá donde estés, Pere, yo estaré cerca", ha dicho la candidata a Pere Navarro. El primer edil de Terrassa se postula para sustituir a José Montilla en la dirección del partido
La campaña electoral del Partit dels Socialistes (PSC) se ha mezclado hoy con el congreso que el partido afronta en diciembre para renovar la dirección. En el escenario del mitin celebrado en Terrassa (Barcelona) han coincidido la candidata, Carme Chacón, con el alcalde de la ciudad, Pere Navarro, uno de los dirigentes socialistas con más posibilidades de alcanzar la primera secretaría del partido. El mensaje de Chacón ha sido claro: "Allá donde estés, Pere, yo estaré bien cerca".
Ni Chacón ni Navarro han hablado en ningún momento del cónclave del PSC pero las muestras de buena sintonía entre ambos han sido evidentes. Pere Navarro ha comenzando alabando la tarea de Chacón como ministra de Vivienda primero y como titular de Defensa después, y la ha llegado a calificar de "talismán del PSC". Eso después de recordar que ayudó a los planes de vivienda pública de Terrassa y de elogiar su dedicación en crisis como la que se vive en El Hierro. Chacón interrumpirá mañana su campaña pero el partido no ha aclarado si es como consecuencia de la situación de alerta que se vive en la isla.
La candidata le ha respondido lanzándole un capote directo, con un mensaje de cercanía ideológica que entre las filas socialistas se ha interpretado como un apoyo implícito a la candidatura de Navarro para ser primer secretario del PSC. Navarro es el candidato de buena parte de la actual dirección del PSC y está intentando conseguir el apoyo unánime de las principales federaciones del partido, como la de Barcelona, el Baix Llobregat y el Vallès. Chacón, por su parte, no ha hecho ningún movimiento público para sustituir a José Montilla al frente de la primera secretaría, pero ha dicho que no descarta hacerlo después del 20-N.
Más allá de los movimientos internos, Chacón y Navarro han utilizado el mitin de hoy para afilar su discurso social con el que pretenden erigirse como única alternativa al PP y a CiU, que ven "como dos gotas de agua" por los recortes que están aplicando donde gobiernan. Chacón ha alertado que votar PP es apoyar "un programa de recorete de derechos y libertades". Ha concretado en tres frentes: "Rajoy va a meter las tijeras en todo: en la ley de dependencia, en la renta básica de emancipación y en el subsidio de desempleo". "Rajoy lleva mucho tiempo intentando meter mano al subsidio de paro", ha remachado.
Los ataques al candidato de CiU, Josep Antoni Duran y Lleida, se han centrado en sus comentarios críticos hacia Andalucía y Extremadura. "Ayer Duran rectificó, e hizo bien, ahora lo que tiene que hacer es rectificar y suprimir los recortes en sanidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.