_
_
_
_

Chacón recuerda que Rajoy y CiU votaron a favor del trasvase del Ebro

La socialista alerta de las intenciones ocultas del PP y dice que la derecha "odia a Cataluña"

Carme Chacón junto all alcalde de Tarragona, Josep Felix Ballesteros; el candidato del PSC por Tarragona, Francesc Vallès y Marcelino Iglesias durante el mitin electoral del PSC celebrado hoy en Tarragona.
Carme Chacón junto all alcalde de Tarragona, Josep Felix Ballesteros; el candidato del PSC por Tarragona, Francesc Vallès y Marcelino Iglesias durante el mitin electoral del PSC celebrado hoy en Tarragona.EFE

El trasvase del Ebro irrumpe en la campaña electoral. El Partido Popular quería pasar de puntillas sobre el polémico tema y, de hecho, la posibilidad de llevarlo a cabo no figura en el programa de Mariano Rajoy. Sin embargo, la Ministra de Defensa y candidata por Barcelona, Carme Chacón, se ha encargado de resucitar viejos fantasmas y ha alertado que el trasvase será una realidad si la derecha llega a la Moncloa. “Rajoy y CIU votaron a favor un trasvase, que lo único que hacía era llevarse el agua de este país”, ha afirmado Chacón durante un acto en Tarragona, en el que ha recordado el apoyo de CIU a los gobiernos del PP. “El 20 de noviembre tenemos que decir 'No' al trasvase y a la derecha que nos negó el corredor mediterráneo”, ha dicho la candidata socialista, relatando que desde el 2004 Fomento ha ejecutado 15.400 euros en obras en Cataluña, más del doble que la inversión realizada por los gobiernos dirigidos por José María Aznar.

Consciente de los malos resultados para el PSC que vaticinan las encuestas, Chacón ha asegurado que CIU y el PP son “almas gemelas”, y que unidos van a desballestar y privatizar los servicios básicos. “Son iguales, quieren menos profesores en la escuela pública, copago en la sanidad. Los primeros 100 días del gobierno de Rajoy serán los mismos que los de Cospedal: 1.100 profesores menos, paro en los hospitales y menos dinero para las viudas”, ha enumerado, refiriéndose también instantes después a los recortes llevados a cabo por el consejero de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz: “Incluso Amnistía Internacional ha alertado en Cataluña que la sanidad es un derecho y no un negocio”.

La candidata socialista también ha afirmado que la “derecha odia a Cataluña”, y ha lanzado dardos en todos los frentes, rescatando de la hemeroteca la oposición de los populares al Estatut o el enfrentamiento por el retorno a Cataluña de los documentos del Archivo de Salamanca. Chacón incluso ha citado párrafos enteros del programa del PP, y los ha interpretado bajo la mirada socialista: “Bajarán los impuestos a los que más tienen, volverán a la burbuja inmobiliaria. La crisis empezó con la ley del suelo de 1997 que hizo el PP. Mi generación lo sabe muy bien: de un día para otro nos dimos cuenta que solo podíamos acceder a una vivienda hipotecándonos para toda la vida”, ha relatado la Ministra de Defensa ante un auditorio entregado.

En el acto en Tarragona, al que han acudido 400 personas, también ha intervenido el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, y estaba presente en primera fila el secretario de Organización del PSC, José Zaragoza. Iglesias ha echado una mano a Chacón sacando a relucir el trasvase del Ebro: “Tenemos que estar atentos, CIU y PP estuvieron de acuerdo con el trasvase, lo recuerdo bien porque entonces yo era el presidente de Aragón”, ha expresado. Durante su discurso ha intentado levantar los ánimos alicaídos de los socialistas, relatando los beneficios de la escuela pública y nombrando, incluso, al hijo de la candidata socialista: “A la derecha le produce urticaria que nuestros hijos vayan a los mismos colegios que ellos, hemos conseguido que todos los jóvenes tengan becas para ir a la universidad. Y eso gracias a nosotros, porque de los 30 años de democracia, 22 han sido nuestros. La educación es la que nos da las mismas oportunidades. El hijo de Carmen llegará hasta donde quiera, no en función del dinero que tengan sus padres, sino en función de hasta donde quiera”, se ha referido Iglesias.

En Tarragona en las últimas elecciones el PSC consiguió un resultado histórico, alcanzando 4 diputados en el congreso, de los 6 con los que cuenta la demarcación. Sin embargo, la última encuesta del CIS pronostica solo 2 diputados, con lo que los nervios entre las filas socialistas se palpan en cada uno de sus discursos. Hoy, el candidato del PSC por Tarragona, Francesc Vallès, ha hecho un llamamiento a los votantes indecisos. “No nos daremos por vencidos, pese a algunas encuestas. El 25% de la gente aún no sabe a quien votará. Algunas personas pueden estar desencantadas, y con motivo, pero el Gobierno ha tomado decisiones impopulares para garantizar los derechos básicos y para evitar que España fuese intervenida. El inconformismo no se resuelve solo con indignación, necesitamos levantarnos. Si pasamos de la indignación a la acción, podemos ganar.”, ha relatado Vallès.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_