Bilbao recorta las inversiones cerca de un 31% por la crisis
El gasto del Ayuntamiento caerá por debajo del nivel de 2007
Hace prácticamente un mes, el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, recalcaba públicamente que la crisis y el descenso de la recaudación fiscal —con la consiguiente caída de fondos forales que reciben los consistorios— iba a obligar a hacer “un ajuste serio” en el presupuesto para 2012. El Ayuntamiento puso ayer cifras a esa sombría previsión al presentar el proyecto de cuentas, cifras que se resumen en tres titulares: las inversiones caen casi un 31%, se congelan los gastos de personal y el nivel de gasto global se sitúa por debajo del de 2007.
Con la inclusión de los organismos autónomos y las sociedades municipales, el presupuesto consolidado que manejará Bilbao el año entrante suma 522,2 millones de euros, lo que supone un 4,5% menos que en el actual ejercicio. Si se tiene en cuenta solo a la Corporación como tal el descenso se sitúa en un 5,2% (en concreto, 472,2 millones frente a los 498 dispuestos este año).
El próximo será el cuarto presupuesto consecutivo en que la capital vizcaína recorta sus gastos. Tanto las cifras consolidadas como las de la propia entidad municipal son inferiores a las que se dispusieron hace cuatro años.
El consejero delegado del consistorio, Andoni Aldekoa, quien presentó el proyecto en conferencia de prensa, recalcó que las cuentas se han ajustado a la situación de crisis, manteniendo tres prioridades: garantizar los servicios públicos y la atención a las personas; que Bilbao siga siendo “atractivo” y con actividad y poner en marcha un plan cuatrienal de inversiones hasta 2015 para modernizar la ciudad dotado con un total de 12 millones de euros cada año del mandato (millón y medio por distrito y ejercicio).
El Ayuntamiento quiere seguir manteniendo la histórica situación de deuda cero que alcanzó en marzo pasado, con lo que no prevé echar mano del recurso al crédito. La situación financiera municipal se complica porque la recaudación negativa de los impuestos concertados en 2009 obliga a incluir en las cuentas la devolución de la deuda contraída, junto a otra preliquidación del actual ejercicio. El consistorio ya ha devuelto 32,4 millones correspondiente a la partida de 2009 y abonará el resto a la Diputación en sendas partidas de 25,9 millones el año próximo y en 2013.
La capital vizcaína congelará el año próximo sus gastos de personal
El ajuste se nota especialmente en la rebaja de las inversiones en un 30,8% con respecto al año pasado, al pasar de 59,6 millones a 41,2. Los gastos de personal se congelan en 148,2 millones, pero el Ayuntamiento está analizando cómo lo aplica de manera que, por ahora, aún no ha decidido si congelará los sueldos de los trabajadores municipales, según fuentes del consistorio. Si está claro es que no habrá despidos.
Casi todas las áreas ven mermadas sus partidas. Obras y Servicios absorbe el mayor montante: 114,4 millones, un 10,7% menos. Al gasto corriente también se le mete la tijera. Desde 2009 ha bajado de 280,6 millones a los 261,4 previstos para el año próximo. Algunos capítulos de gasto corriente, como los de publicidad y propaganda o atenciones protocolarias, se han recortado desde 2008 en más de un 36%.
[El Ayuntamiento de Vitoria concretó ayer la intención que su alcalde, Javier Maroto, ya había adelantado a finales de verano: congelará en 2012 todos los impuestos municipales y las tasas esenciales de educación y residencias. La tasa de basuras no se vinculará finalmente al consumo de agua y el resto aumentarán un 3,1%, informa Efe].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.