Gallardón asegura que no tiene previsto "otra cosa" que seguir siendo alcalde
La continuidad de Gallardón monopoliza el pleno municipal
"Esto ya es un hecho: usted va a ser un alcalde a tiempo parcial", ha interpelado esta mañana el líder municipal de UPyD, David Ortega, a Alberto Ruiz Gallardón en el pleno del Ayuntamiento de Madrid. Ortega quería saber si el alcalde seguirá siéndolo tras las elecciones generales del 20 de noviembre, a las que concurre como número cuatro de la lista del PP.
"27 veces me lo han preguntado a mí, 36 a la señora [Ana] Botella [concejal de Medio Ambiente y Movilidad y su posible sucesora]. Mi respuesta es que no tengo prevista cosa distinta que terminar mi mandato como alcalde de Madrid" y ser diputado tras los comicios, ha replicado Gallardón. Ante esta pregunta "muy poco original", ha añadido: "Yo he cumplido mi palabra absolutamente siempre, precisamente porque mido mis palabras". A su juicio, tiene una "legitimidad" que ni su hoy interlocutor ni la formación política a la que éste pertenece tienen para decir que no cumple su palabra.
En este sentido ha dicho a Ortega que le estaba exigiendo algo que no había cumplido la líder de UPyD, Rosa Díez, que "abandonó su escaño en el Parlamento Europeo en 2007 cuando quedaban dos años de mandato". Ha señalado que "lo hizo porque había perdido un congreso" en el PSOE y ha remachado: "Ustedes sólo se quedan cuando ganan. Va en su código genético".
Frente a esa actitud, ha asegurado que él se ha quedado "siempre", tanto cuando ha ganado como cuando ha perdido e incluso cuando no ha estado apoyado por la mayoría de su partido. Tras recordar que nunca hasta ahora el que fue su adversario electoral socialista ha permanecido los cuatro años en la oposición, ha manifestado que el portavoz municipal del PSOE, Jaime Lissavetzky, va ser su primer rival político con el que va a estar "toda la legislatura".
David Ortega había defendido en su intervención que Ruiz-Gallardón debía dar estas explicaciones ante el pleno municipal porque en él "está representada la democracia de todos los madrileños". "No sabemos si usted va a seguir siendo alcalde de Madrid y este es el sitio donde nos lo tiene que aclarar y además antes de las elecciones del 20 de noviembre", ha declarado Ortega.
"La ley lo permite, pero desde el punto de vista democrático los ciudadanos tienen derecho a saber si va a cumplir su compromiso democrático, la palabra dada el 22 de mayo de que va a ser alcalde durante cuatro años", ha añadido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.