_
_
_
_
_

Puigcercós se solidariza con Duran por el alud de críticas por atacar el PER

El republicano no se arrepiente de haber dicho hace un año que "en Andalucía no paga ni Dios" "El ventilador de la catalanofobia es infatigable y cualquier expresión dicha por un catalán desencadena la furia roja", apunta Puigercós en su blog

Joan Puigcercós (ERC) sale en defensa de Duran por sus declaraciones sobre el PER
Joan Puigcercós (ERC) sale en defensa de Duran por sus declaraciones sobre el PEREUROPA PRESS

Josep Antoni Duran Lleida, portavoz de Convergència i Unió (CiU) en el Congreso, enervó hace dos semanas a Andalucía por asegurar que los campesinos que cobran el Plan de Empleo Rural (PER) "se pasan el día en el bar". La mayoría de fuerzas políticas catalanas también cuestionaron las palabras de Duran, que tuvo que matizar sus declaraciones. Solo un partido no hurgó en la herida: Esquerra Republicana (ERC). Hoy el líder parlamentario del partido, Joan Puigcercós, ha justificado el desmarque de ERC y se ha solidarizado con Duran por las críticas recibidas.

El republicano desató una reacción similar en noviembre del año pasado, cuando en plena campaña para las elecciones catalanas, aseguró que "en Andalucía no paga ni Dios y Madrid es una fiesta fiscal". "El ventilador de la catalanofobia es infatigable y cualquier expresión dicha por un catalán desencadena la furia roja", apunta Puigercós en un artículo publicado en su blog. El republicano, que tuvo que abandonar la presidencia de ERC por sus malos resultados en esas elecciones (perdió más de la mitad de los diputados), no se arrepiente de sus palabras, solo de la contundencia con la que las expresó. 

Puigcercós apoya a Duran y a CiU porque considera que hay doble rasero al valorar las acusaciones entre comunidades. En su artículo, el republicano compara las reacciones por los exabruptos contra Andalucía a los prejuicios que se arrojan contra Cataluña. "Si en Cataluña organizásemos un sarao como el que han montado instituciones y medios de comunicación de Andalucía, aquí la fiesta es continua". El parlamentario de ERC solo tiene un pero para CiU: que cuando es el partido republicano el criticado por sus declaraciones sobre Andalucía, los nacionalistas no se sumen. Y concluye: "No se trata de pensar que los nuestros nunca se equivocan, ni tampoco de hacer cierres irracionales de filas, al contrario. Se trata de entender el contexto colonial en el que vivimos". 

El acercamiento entre ERC y CiU por las críticas contra el nacionalismo catalán también se ha reproducido para cargar contra la Conferencia Episcopal. El portavoz de la Conferencia, Juan Antonio Martínez Camino, apeló la semana pasada a "tutelar el bien común de la nación española en su conjunto, evitando los riesgos de manipulación histórica de la opinión pública por causa de pretensiones separatistas". A las críticas de Duran -afirmó estar "en el polo opuesto" de los obispos-, se ha sumado hoy el candidato de ERC a las generales, Alfred Bosch. Bosch ha sentenciado que la conferencia "no representa a los obispos catalanes".  

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_