Rubalcaba: “Si hubiera habido primarias yo las habría ganado”
“Todo el mundo sabe cuántas manos, al cuello, ha echado Rajoy al Gobierno”
Parece que el candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, mantendrá un absoluto silencio sobre sus planes políticos. Hasta después del 20 de noviembre si es que no ganara las elecciones. Por eso, resulta inútil preguntarle, como han hecho en Los Desayunos de TVE, si continuará al frente del proyecto socialista, como jefe del grupo parlamentario, o si competirá por la secretaría general del PSOE en un congreso. Rubalcaba asegura que no tiene nada pensado y, además, tiene “una explicación psicológica muy normal”. Solo quiere estar concentrado en ganar las elecciones y no puede colocarse en otro horizonte. “Para mí es una responsabilidad tremenda llevar adelante la tarea en la que estoy porque sé que millones de españoles van a confiar en mí y por eso la responsabilidad que tengo ante mi país es enorme”, declaró.
En efecto, aunque los resultados para el PSOE fueran tan malos como señalan todos los sondeos, millones de españoles cogerán la papeleta del PSOE. Aunque para él ya es “pasado” se le recordó que no concurrió al puesto de candidato a la presidencia en primarias, ya que Carme Chacón, ministra de Defensa, que tenía pensado concurrir a la disputa, no lo hizo porque esa tensión ponía en peligro la estabilidad del Gobierno y del partido. No entró Rubalcaba en estos vericuetos pero sí hizo dos afirmaciones rotundas. “Si hubiera habido primarias, yo las habría ganado”. Y la siguiente afirmación: “Me he presentado porque mi partido me pidió que lo hiciera”.
En el terreno político, el candidato desgranó algunas de las propuestas que llevan su programa electoral siempre con el objetivo de contraponerlas con las que llevará adelante el Partido Popular aunque aún no las ha expresado. Solo sonrió e incluso se mostró comprensivo ante el presidente francés, Nicolas Sarkozy, quien ha resaltado el trabajo contra la crisis que ha hecho el presidente Zapatero, pero añadió, a modo de elogio, “la actitud responsable de Mariano Rajoy”. Muy sonriente, Rubalcaba recordó que Nicolas Sarkozy “pertenece a un partido conservador”. Por lo demás, todo el mundo sabe cuántas manos “al cuello” ha echado Rajoy a este gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.