Las Fuerzas de Seguridad del Estado tildan de insuficiente el comunicado
Aseguran que seguirán persiguiendo a los miembros del ETA
La asociaciones y sindicatos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no comparten la misma euforia que el resto de la clase política respecto el comunicado de ETA en el que anunciaba el cese definitivo de la lucha armada. Es lo que se desprende de los comunicados que han ido haciendo públicos a lo largo del día de hoy.
Los diferentes grupos -Asociación Unificada de Guardia Civiles (AUGC), Sindicato Unificado de Policía (SUP), Sindicato Profesional de Policía, Unión Federal de Policía y Asociación Pro Guardia Civil- recelan de que esta vez sí se pueda hablar del final de la banda y recuerdan que en su comunicado no alude a su disolución, ni a la entrega de armas ni pide perdón a las victimas (muchas de ellas guardia civiles y polícías), una exigencia insoslayable.
Insisten en que si ETA ha dado este nuevo paso ha sido obligada por la presión y el trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado
Todas afirman que seguirán persiguiendo a todos los miembros de la banda y recuerdan que todavía existen muchos casos por esclarecer. También exigen al Gobierno español que no ceda a las demandas de la banda de aceptar un diálogo.
La AUGC y el SUP van más allá y advierten de que si se llegaran a producir excarcelaciones como consecuecia de algún acuerdo actuarán "contra ellas con todas las medidas legales a nuestro alcance y con las medidas de presión que en cada caso decidiremos". Estas dos asociaciones también proponen que el 20 de octubre se declare "día de la victoria en memoria de las víctimas del terrorismo".
En todos los comunicados se insiste en que si ETA ha dado este nuevo paso ha sido obligada por la presión y el trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.