"Este es un triunfo coral, de toda la sociedad"
El político afirma "cese y definitivo" son "las palabras mágicas que tanto tiempo hemos reclamado"
El secretario general del grupo socialista en el Congreso de los Diputados, Eduardo Madina (Bilbao, 1976), simultanea la condición de político destacado y víctima del terrorismo. ETA intentó acabar con su vida, en 2002. Sobrevivió al atentado pero perdió parte de una pierna. Hoy percibe el inicio de una nueva etapa para Euskadi y quienes durante décadas han vivido amenazados.
Pregunta. ¿Qué valoración hace del comunicado de ETA?
Respuesta. Recoge las dos palabras mágicas que durante tanto tiempo hemos reclamado. Cese y definitivo. Son las que reflejan la derrota de ETA y que ha ganado la democracia.
P. Fue lo que le prometió el todavía presidente Zapatero cuando, aún sin serlo, le visitó en 2002 en el hospital tras el atentado.
R. Me prometió que iba a tratar de acabar con el terrorismo e implantar la paz en Euskadi si llegaba al Gobierno. Junto a muchos otros, lo ha conseguido.
P. ¿Muchos otros?
R. Este es un triunfo coral, de toda la sociedad, y al mismo han contribuido periodistas, jueces, policías y muchos políticos. Todos los que han formado parte de la democracia. Del PSOE, del PP, de otros partidos…
P. ¿Es el paso definitivo?
R. Entiendo que no tiene marcha atrás. Queda mucho por hacer en materia de convivencia y reconocimiento, pero el paso más importante llegó ayer.
P. ¿Puede haber reconciliación sin una petición previa de perdón?
R. Sería un gesto bonito que ETA pidiera perdón por el daño causado, pero lo interpreto como una decisión valiente y es justo el calificativo contrario al que para mí representa la banda. No creo que sea imprescindible.
P. No piensan así otras víctimas.
R. Cada una tiene su propio testimonio. Es el fiel reflejo de la heterogeneidad de la sociedad. Justo lo opuesto a la visión homogénea que tenía ETA y que durante años nos ha tratado de imponer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.