Bono: "Ganar a ETA es más importante que ganar las elecciones"
Partidos, sindicatos, jueces y familiares de víctimas valoran el fin de la lucha armada de ETA
El día después del anuncio del cese definitivo de la lucha armada de ETA ha amanecido con un aluvión de declaraciones de políticos, agentes sociales, jueces e incluso la Iglesia, que tanto de dentro como de fuera de España celebran, con mayor o menor cautela la noticia. La mayoría de ellos, con un recurso y atención especial a las víctimas.
El presidente del Congreso, José Bono, no ha tenido reparo en manifestar su "extrema alegría" y ha asegurado que "ganar a ETA es más importante que ganar las elecciones". "Esto no es una noticia electoral, es una noticia de orgullo nacional", ha manifestado.
La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha calificado de "razonable" que existan dudas sobre el comunicado de ETA, pero ha considerado que este es un paso para "el principio del fin" del terrorismo.
El secretario general de los socialistas de Castilla-La Mancha, José María Barreda, desea que el fin de la actividad armada de la banda terrorista ETA no influya en el resultado de las elecciones del próximo 20 de noviembre porque el final de la violencia ha sido "un éxito de todos de los demócratas y del Estado de Derecho".
El portavoz del PSE en el Ayuntamiento de San Sebastián, Ernesto Gasco, ha trasladado al alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre (Bildu), la intención de que "empezaremos una labor constructiva y de diálogo" porque "ahora sí los nuevos tiempos han comenzado.
El vicecoordinador de campaña del PSOE, Antonio Hernando, ha señalado que entiende la "incomprensión" de las víctimas de ETA sobre el comunicado para ha subrayado que se abre "un nuevo tiempo" porque ya "no hay amenaza de pistolas detrás de las nucas".
El expresidente del Gobierno Felipe González ha destacado que hoy "es el primer día de la culminación del proceso de la lucha no armada, de la democracia contra la criminalidad organizada de ETA". González ha felicitado "a todos los demócratas de todos los partidos políticos".
“Hay que seguir trabajando para la disolución definitiva" de la banda, ha afirmado la portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados y número de dos por Madrid de las listas del PP, Soraya Sáenz de Santamaría. La dirigente popular ha destacado que ha sido "la fortaleza del Estado de Derecho" y "la democracia unida" lo que "ha llevado a ETA a tener que dar este paso".
El presidente de la Comisión Nacional de Justicia del PP, Federico Trillo, ha asegurado que "no hay negociación posible" con la banda terrorista ETA y ha avisado de que a los miembros de esta organización "nunca" se les puede creer.
El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, considera que el anuncio de la banda es la contrapartida a un Gobierno del que ha recibido "importantes concesiones" y tiene "apariencia de final, sin final definitivo". Además, ha advertido de que, a su juicio, "ETA volverá a las andadas si las cosas no le salen" como tienen previsto y ha asegurado que el comunicado de cese definitivo de la violencia armada "es la culminación de un proyecto negociado entre ETA y el Gobierno".
El vicesecretario de comunicación del PP, Esteban González Pons, ha advertido de que ETA puede "hacer campaña de las candidaturas que va a presentar", por lo que "hay que ser prudentes". No obstante, ha añadido: "[el comunicado] es una buena noticia", mientras que la secretaria general del PP, Dolores De Cospedal, considera que los terroristas han abandonado la lucha armada porque "no han tenido más remedio". Según Cospedal, los terroristas "se sienten orgullosos" de su decisión.
El cabeza de lista del PP por Barcelona, Jorge Fernández Díaz, se ha apartado un poco de la línea de su partido y ha asegurado que el comunicado de ETA "es una noticia extraordinaria" que "no se puede menospreciar", aunque debe pedir perdón a las víctimas y disolverse
El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, confía en que el anuncio de ETA de cese de la actividad terrorista desemboque en la "entrega de las armas" y en la "disolución" de la banda. De esta manera, considera Monago, se "zanjaría" en una "parte importante" la "deuda" que ETA tiene con "las víctimas, con sus familiares y con la sociedad española en su conjunto".
El candidato del PNV al Congreso por Vizcaya, Josu Erkoreka, ha asegurado que los Gobiernos español y francés tienen "no sólo pensado, sino apalabrado" qué van a responder al emplazamiento realizado por ETA y se ha mostrado seguro de que el proceso de fin de la violencia es "irreversible".
El presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha señalado que tras el anuncio de ETA de cese definitivo de la violencia lo que hay que hacer es "ir cerrando las heridas", "cicatrizándolas bien, sin falsos cierres". Asimismo, se ha mostrado convencido de que en el futuro llegará "la petición de perdón a las víctimas", ya que "la paz no es sólo la ausencia de violencia, es más".
Los valores democráticos de respeto a los derechos humanos han triunfado", ha asegura en un comunicado Iñigo Lamarca, titular del Ararteko, el Defensor del Pueblo vasco.
Para el presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, el anuncio del cese definitivo de la lucha armada "dibuja un panorama esperanzador en el horizonte", aunque ha llamado a la prudencia.
El ex presidente de la Generalitat Pasqual Maragall ha apelado a la unidad y generosidad para alcanzar la paz definitiva, aunque cree que el cese "llega tarde". En un breve escrito en su página web dice que la noticia llega "829 muertos tarde"."Los recordaremos siempre", ha dicho.
También en referencia al diálogo entre los gobiernos español y francés, el diputado general de Gipuzkoa (Bildu), Martin Garitano, se ha mostrado convencido de que "la lucha armada de ETA es pasado" y ha considerado que tras el anuncio de la banda de cese definitivo de la violencia, los Gobiernos español y francés "ya no se van a poder negar" al "diálogo político".
El portavoz parlamentario de IU en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, se ha mostrado favorable a poner “puente de plata” a ETA para que dé el paso de abandonar definitivamente las armas y esta mañana, “en el primer día del cese definitivo del terrorismo de ETA” ha dicho que “no empañarán mi alegría ni los agoreros, ni los calculadores, sólo las víctimas”.
Para el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, es "un día grande para la democracia", que ha añadido que "cuando se verifique la entrega de las armas y las tutele y custodie el Estado es el tiempo en el que se va a hablar de política" en el País Vasco.
Tras la prudencia ya mostrada ayer sobre el comunicado de ETA, la diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha subrayado que “la derrota, decidiremos nosotros cómo la vendemos”. “Yo quiero saber dónde están los arsenales, que colaboren con la justicia y ayuden a esclarecer los crímenes sin resolver. ¿O no tienen derecho esas víctimas a saber quién asesinó a sus seres queridos?, ¿nos vamos a olvidar los demócratas?·, se ha preguntado.
El presidente del Principado, Francisco Alvarez-Cascos (Foro Asturias), cree que el comunicado está “plagado” de condiciones y ha sostenido la necesidad de que el Estado de Derecho "no puede bajar la guardia" y ha instado a que las fuerzas de Seguridad y la Justicia sigan actuando. "No se puede aceptar el texto de ese comunicado como si fuese la solución definitiva", ha comentado.
El ex vicepresidente del Gobierno catalán y ex líder de ERC Josep Lluís Carod-Rovira ha asegurado que volvería a reunirse con ETA, un encuentro que tuvo lugar en 2004, que le costó el cargo en el primer tripartito. "Miramos atrás y sabemos que volveríamos allí. Valió la pena",
El candidato de ERC a las generales por Barcelona, Alfred Bosch, ha opinado que, tras el anuncio de ETA, la "caverna" española ya no tiene "coartadas", por lo que ha reclamado al nuevo gobierno español que surja de las urnas, tras el 20N, que abra el debate del derecho a la autodeterminación.
El secretario general de ICV, Joan Herrera, y el candidato a las elecciones generales, Joan Coscubiela, han emplazado al futuro Gobierno a gestionar "la nueva etapa y la oportunidad histórica" tras el comunicado de ETA de cese de la actividad armada para que sea irreversible y conseguir el paso definitiva hacia la paz.
La directora de la Oficina de atención a las víctimas del terrorismo del Gobierno vasco, Maixabel Lasa, ha querido transmitir "un mensaje de serenidad y confianza absoluta en la actuación del Estado de Derecho y de sus instituciones". "Quiero decir con toda claridad", ha expresado en un comunicado, "que las instituciones y la sociedad vasca, en su conjunto" no van a "permitir que la impunidad y la indecencia moral se abran paso al calor de una noticia por la que hemos estado suspirando tanto tiempo". Y ha añadido: "No vamos a permitir que la historia se cuente al dictado del verdugo o al dictado de los que han justificado o consentido la barbarie cometida. No olvidamos que se ha matado en nombre del pueblo vasco. Justamente, por ello, los vascos y las vascas estamos obligados a preservar un relato en el que hablen, sobre todo, las víctimas".
La hija del ex ministro del PSC Ernest Lluch, asesinado por ETA en el año 2000, Eulàlia Lluch considera que "las víctimas no somos objetivas. Se nos ha de tener en cuenta en el momento en que se tiene que reconocer que hay unas víctimas, pero nosotros no podemos intervenir en este proceso", ha asegurado. Por eso ha pedido "mucha calma y tranquilidad", y ha dejado el proceso en las manos de "la gente que es profesional en resolver temas de esta índole".
Manuel Broseta, hijo del profesor Manuel Broseta, asesinado por ETA en Valencia el 15 de enero de 1992, ha expresado la "alegría" y "esperanza" de la familia por la noticia pero ha pedido "prudencia" ya que ETA "no goza de toda la confiabilidad que podemos desear".
La parlamentaria del PP Mari Mar Blanco, hermana del concejal de Ermua asesinado en julio de 1997, ha manifestado que el final llegará cuando la banda reconozca "el daño causado y pida perdón por todas las atrocidades cometidas, el día que se disuelvan y entreguen las armas".
La directora de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno vasco, Maixabel Lasa, ha manifestado su rechazo "profundo" a un final con "impunidad para quienes han causado tantísimo dolor y sufrimiento".
La portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Gabriela Bravo, ha afirmado que los jueces seguirán trabajando en la lucha contra el terrorismo "desde la independencia y el cumplimiento de la legalidad" y que todos los hechos "serán juzgados".
Baltasar Garzón ha celebrado en Bogotá el anuncio de ETA, aunque considera que la banda armada no debería haber puesto "ninguna condición", sino disolverse y entregar las armas. El juez considera que "lo que procede es estar alegres" aunque "defraudados".
El presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, ha querido recordar a las víctimas del terrorismo de ETA después de que la banda terrorista anunciara ayer el cese de su actividad armada y ha dicho que "si el eco de sus voces desaparece todos morimos un poco".
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra, ha reivindicado la necesidad de recordar a las víctimas y ha insistido en que "no tenemos que graduarnos en la universidad del olvido".
El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, ha dicho hoy que el anuncio hecho por ETA es una "buena noticia" pero cree que "a corto plazo" necesita ir acompañada de la entrega de las armas y de quienes tienen causas pendientes con la justicia.
La Cámara Navarra de Comercio e Industria de Navarra ha manifestado que el comunicado de ETA en el que anuncia el cese definitivo de su actividad armada es "bueno y positivo, pero insuficiente".
El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, ha afirmado que el anuncio de ETA supone la victoria de los demócratas sobre el terror, si bien ha dicho que faltan pasos por dar, 'como la entrega de las armas y la disolución definitiva' de la banda.
El Sindicato Profesional de Policía (SPP) ha calificado de “positivo” pero “absolutamente insuficiente" el comunicado de ETA en el que establece el cese definitivo de su actividad armada, ya que no anuncia su "disolución definitiva", por lo que ha exigido al Gobierno que continúe persiguiendo a los terroristas.
La secretaria general del sindicato LAB, Ainhoa Etxaide, considera que con la decisión de poner fin a su actividad armada ETA "ha dado el paso más importante dado hasta hoy en el camino de la solución del conflicto" y que "ETA ha tomado una decisión histórica" que "abre un nuevo tiempo en Euskal Herria", así como una "nueva era" para la izquierda abertzale.
El coordinador antiterrorista de la UE, Gilles de Kerchove, ha saludado este viernes el anuncio de la banda terrorista ETA de que "pone fin definitivo a su actividad armada", ha lamentado que le haya llevado "tanto tiempo llegar a este punto" y ha rendido homenaje "a la resistencia de la sociedad española durante todos estos años".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.