_
_
_
_
_

Rubalcaba: “La austeridad no puede ahogar el crecimiento y el empleo”

Los participantes en la conferencia plantean recetas socialdemócratas para salir de la crisis

Anabel Díez
El presidente de Brasil, Lula da Silva, con Felipe González y Alfredo Pérez Rubalcaba.
El presidente de Brasil, Lula da Silva, con Felipe González y Alfredo Pérez Rubalcaba.CRISTÓBAL MANUEL

Recetas socialdemócratas para salir de la crisis. Esto es lo que han intentado durante dos días la mayor parte de los dirigentes o exdirigentes socialdemócratas del mundo en una conferencia auspiciada por la Fundación Ideas que dirige Jesús Caldera. La clausura la ha protagonizado Alfredo Pérez Rubalcaba, candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, que ha recibido el apoyo de sus correligionarios progresistas.

Una llamada a los ciudadanos para que vuelvan la vista hacia “la política” ha sido lanzada por Rubalcaba en su convencimiento de que “aunque han sido las políticas de la derecha las que han traído la crisis”, los ciudadanos culpan a todos por igual y, además, dan la espalda a la política. Buena parte de las posibles soluciones a la crisis, tanto en España como en Europa y en Estados Unidos, tienen ingredientes clásicos de la socialdemocracia aunque Rubalcaba consideró que “hay que actualizarlas”.

Buena parte de las posibles soluciones a la crisis tienen ingredientes clásicos de la socialdemocracia aunque Rubalcaba consideró que “hay que actualizarlas”

Desde luego el papel del Estado es fundamental para el candidato socialista para el que reclamó “una participación activa” como regulador y supervisor de la economía de mercado. El candidato socialista reafirmó su convicción, expuesta ya en varios foros, que los excesos ahorradores para reducir el déficit tienen que empezar a mitigarse. “La austeridad no puede ahogar el crecimiento y la creación de empleo”, dijo Rubalcaba en la línea emprendida por EE UU y muy tenida en cuenta para los políticos socialdemócratas. En España aún se sigue en la fase del máximo ahorro para cubrir los objetivos del déficit impuestos por la Unión Europea.

La letra y la música de este foro socialdemócrata fue casi monocorde aunque cada cual con su estilo propio. Siempre singular les resultó a los socialdemócratas europeos el discurso del expresidente brasileño Lula Da Silva. Pero la conclusión de Rubalcaba y sus correligionarios fue la misma para estos momentos de crisis: austeridad inteligente con crecimiento sostenido. Y un deseo de Rubalcaba en el broche de esta conferencia. “Este debe ser el siglo de los progresistas, de la socialdemocracia”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_