Sánchez Camacho insta a Mas a someterse a una cuestión de confianza
La líder popular pide al presidente de la Generalitat que tome medidas si se ve obligado a prorrogar las cuentas de 2011 Mas se contradice con los motivos del retraso en la presentación de las cuentas
El Partido Popular ha pedido hoy al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que se someta a una cuestión de confianza en el Parlamento catalán si finalmente tiene que prorrogar los Presupuestos de 2010. La presidenta del PP, Alicia Sánchez Camacho, ha emplazado a Mas a comprometerse que no recurrirá a la prórroga. Éste le ha respondido que presentará las cuentas dentro de este año, pero que “el ritmo” de tramitación lo marcará el Parlamento.
La oposición al completo lleva semanas exigiéndole a Mas que no demore la presentación de unos Presupuestos que se prevén impopulares por los nuevos recortes que llevarán asociados. La oposición entiende que si el Gobierno mantiene las cuentas en secreto hasta después de las elecciones del 20-N es para proteger al candidato de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, del desgaste electoral.
Sánchez Camacho ha recordado a Mas que ya “ha incumplido” el mandato del Parlamento de presentar las cuentas antes del 10 de octubre. Es por ello que le ha pedido que si hay nuevos retrasos más allá del 31 de diciembre, el Gobierno se someta a una cuestión de confianza. Esta figura está prevista en el Reglamento de la Cámara catalana y consiste en que la Presidencia de la Generalitat la presenta pidiendo el apoyo explícito del Pleno a su programa. Si esta cuestión no obtiene el apoyo de la mayoría simple de los miembros del Parlamento, el presidente debe dimitir y se inicia el proceso de una nueva investidura de un candidato a la presidencia de la Generalitat.
Mas ha asegurado que esto no pasará. Ha afirmado que presentará los Presupuestos antes del 31 de diciembre, pero no se sabe cuándo podrán aprobarse las cuentas, sobre todo porque por ahora el Gobienro no tiene la mayoría suficiente para llevarlos adelante. Es posible que no puedan aprobarse hasta enero. Como ya ocurrió con las cuentas vigentes el apoyo del PP se adivina probable, pero el Gobierno de CiU intenta también alcanzar acuerdos con ERC.
Artur Mas ha justificado el retraso en la presentación de las cuentas en que en estos momentos no existe una previsión “realista” de ingresos de la Generalitat procedentes de Gobierno central. Con esta justificación el Ejecutivo catalán se ha contradecido, ya que el portavoz, Francesc Homs, aseguró en septiembre que los Presupuestos se retrasarían para no someterlos “al pim pam pum electoral”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.