En libertad los seis imputados por colgar fotos de etarras en una caseta de fiestas
La comparsa había homenajeado a los presos de ETA condenados por el asesinato de Luis Portero
El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha dejado en libertad sin medidas cautelares a seis de los diecinueve imputados por un delito de enaltecimiento del terrorismo presuntamente cometido por la celebración de un homenaje a presos de ETA durante la Semana Grande de Bilbao de 2009.
Los seis, entre ellos Ane Muguruza -hija del dirigente de Herri Batasuna asesinado Josu Muguruza y número cinco en las listas de Amaiur al Congreso por Bizkaia-, han comparecido ante el magistrado durante menos de media hora y han negado que colocaran en la caseta de la comparsa Kaskagorri fotografías de internos de la banda o que fueran requeridos para retirarlas.
El juez Moreno decretó el pasado mes de julio el sobreseimiento provisional de la causa, abierta a raíz de una querella presentada por el presidente de la asociación Dignidad y Justicia, Daniel Portero. El magistrado concretaba que, si bien los hechos denunciados constituían un delito de enaltecimiento del terrorismo, no había sido posible identificar a los autores materiales de la colocación de las fotos.
Según Moreno, en la txosna de la comparsa se había homenajeado, entre otros, a los presos de ETA Harriet Iragi y Jon Igor Solana, condenados como autores del asesinato del padre de Portero, pero no había datos suficientes para determinar quiénes habían colgado las fotografías y caricaturas o habían decidido hacerlo.
El pasado agosto volvieron a sucederse los homenajes a presos etarras en una fiesta popular. Cinco hombres vestidos de blanco y cubiertos con caretas entraron el miércoles en la plaza consistorial de Leitza (Navarra) con pancartas de apoyo a los presos de ETA y fotos de seis de ellos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.