El PSC rescata cuñas del PP críticas con Cataluña para su precampaña electoral
El partido remarcará al final el mensaje "para Cataluña, no es lo mismo Rubalcaba que Rajoy" La campaña de propaganda se difundirá a través de Internet y las redes sociales
El Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) quiere que los catalanes confíen en Alfredo Pérez Rubalcaba y no en Mariano Rajoy en las próximas elecciones generales del 20-N, y para demostrar que uno y otro "no son lo mismo" ha recuperado para su precampaña cuñas críticas con Cataluña confeccionadas por el PP andaluz y aragonés en los últimos años.
En rueda de prensa, el director de la campaña del PSC en las generales, José Zaragoza, que diseñó el lema "Si tú no vas, ellos vuelven" que tan buenos resultados dio al PSC en 2008, ha anunciado hoy que su partido emitirá ahora esas cuñas en Cataluña para que los votantes catalanes reflexionen sobre su voto.
Las cuñas del PP andaluz, que ya generaron polémica hace algunos años con Javier Arenas, aseguran que "en Cataluña es obligatorio estudiar en catalán y no se puede en español, que es la lengua de todos (...) porque (José Luis Rodríguez) Zapatero lo consiente y (Manuel) Chaves -entonces presidente de la Junta- lo apoya".
En la otra cuña se afirma que "las comunidades más pobres" darán ahora dinero "a las más ricas" "por el pacto de Zapatero con el nacionalismo catalán", mientras que el PSC también ha recuperado una tercera, en este caso del PP aragonés, en la cual una señora muestra su disgusto cuando pregunta por una dirección y un hombre le responde en catalán, y critica "la imposición del catalán".
El PSC recuerda antes de emitir la cuña en cuestión que fueron elaboradas por el PP, y al final remarca el mensaje de que "para Cataluña, no es lo mismo Rubalcaba que Rajoy".
Preguntado por si cree que puede haber problemas legales con el PP por la emisión, ha dicho desconocer si el PP acudirá a los tribunales, pero ha subrayado que estos fragmentos publicitarios son "información pública" una vez que se emiten, y ha añadido que mientras no estén modificados, no debe haber problemas.
Zaragoza ha negado que el PSC recurra a la campaña del miedo para evitar la victoria del PP en las generales, y ha insistido en que simplemente se invita a reflexionar al votante: "Tratamos de ponerlos delante del espejo del PP y que la gente piense", ha dicho.
"Es una campaña barata, reflexiva y en positivo", ha asegurado el secretario de organización del PSC, que ha destacado que estas cuñas prueban que el PP juega "con la confrontación entre comunidades".
La nueva ley electoral española impide la publicidad electoral antes de los 15 días de campaña, así que el PSC difundirá esta campaña mediante Internet y las redes sociales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.