_
_
_
_
_

La izquierda 'abertzale' da su visión del “conflicto político” en Reino Unido

Uno de sus representantes participó anteayer en el Parlamento británico

La izquierda abertzale ha vuelto a ofrecer en Europa su propia visión del “conflicto político” vasco. Su representante Gorka Elejabarrieta participó anteayer en un encuentro celebrado en el Parlamento británico para abordar el nuevo escenario abierto en Euskadi tras la tregua de ETA y el rechazo de la violencia por parte de la antigua Batasuna. El encuentro estaba organizado por un grupo especializado en conflictos internacionales en el que tienen representación todos los partidos con presencia en la Cámara.

Elejabarrieta aprovechó su intervención para dar la bienvenida a la conferencia de paz que se celebrará el lunes en San Sebastián bajo el impulso de Lokarri y el grupo de contacto de Brian Currin entre otras entidades. Una iniciativa que el dirigente abertzale presentó como “un gran paso para la consolidación de la nueva situación generada en Euskal Herria y de cara a avanzar en el proceso de soluciones integrales y compartidas al conflicto político y armado”. “Todos los agentes han de adoptar compromisos para la construcción de soluciones democráticas actuando de forma responsable y constructiva”, instó.

La Alianza Libre Europea (ALE) da luz verde al

Aralar, por su parte, anunció ayer que ha sido admitida como formación integrante de la Alianza Libre Europea (ALE-EFA), según acordó por unanimidad la ejecutiva de esta el pasado martes. El ingreso se hará oficial durante la asamblea general que se celebrará del 22 al 25 de marzo en la capital de la provincia de Frisia, al norte de los Países Bajos. El partido abertzale entrará a formar parte en calidad de observador, situación en la que deberá permanecer un año, antes de convertirse en miembro de pleno derecho.

La ALE es una formación que agrupa a fuerzas progresistas y soberanistas de la Unión Europea, entre las que también figura EA. En la Eurocámara comparte con Los Verdes un grupo de siete representantes. Uno de ellos cederá su puesto a Aralar en 2013. A través de un comunicado, la formación soberanista calificó ayer su ingreso como una “excelente noticia” que tratará de aprovechar para crear “nuevas complicidades” con las que construir “una Europa diferente”, en la que se reconozca el derecho de autodeterminación a “todas las naciones sin Estado”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_