_
_
_
_

Un jefe de Iberia replica a los peritos del ‘caso Spanair’

José Luis Ruiz asegura que cuando se detecta una avería, es factible despachar la nave y, como se hizo con el JK 5022 de Spanair antes de estrellarse, diferir su arreglo

Restos del avión de Spainair siniestrado esta tarde en el aeropuerto de Barajas.
Restos del avión de Spainair siniestrado esta tarde en el aeropuerto de Barajas.EFE

El director general de mantenimiento e ingeniería de Iberia, José Luis Ruiz, replica en un escrito incorporado al sumario del accidente de Spanair, ocurrido el 20 de agosto de 2008, las conclusiones de los peritos judiciales sobre la Lista de Equipo Mínimo (MEL) de los aviones. Cuando se detecta una avería, la MEL indica si, en función de su importancia, es factible despachar la nave y, como se hizo con el JK 5022 de Spanair antes de estrellarse, diferir su arreglo.

Uno de los motivos por los que están imputados dos técnicos de Spanair es porque analizaron la avería (había un exceso de calor en la sonda que mide la temperatura exterior del avión) y decidieron diferir su arreglo de acuerdo con la MEL. Pero el juez amplió las imputaciones al cuestionar la eficiencia de una MEL que a veces permite despachar un avión sin profundizar en el origen del problema.

Ruiz señala la inquietud que ha causado en el gremio aeronáutico la decisión judicial, puesto que se trata de un instrumento que usan todas las compañías. Explica Ruiz: “No es correcta la aseveración [de los peritos] de que el personal de mantenimiento esté obligado primero a identificar la causa de una avería para después afrontarla”. Y concluye: “La MEL es un documento que permite despachar un avión de forma segura de acuerdo con el fabricante del avión”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_