El CGPJ permite a Garzón incorporarse al comité antitortura de Europa
El acuerdo ha sido adoptado con 4 votos a favor de los 5 miembros que integran la comisión
La comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha accedido hoy a la petición del juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, de otorgarle la compatibilidad para que pueda formar parte del Comité de Prevención de la Tortura y los Tratos Inhumanos o Degradantes (CPT) del Consejo de Europa. El acuerdo ha sido adoptado con 4 votos a favor de los 5 miembros que integran la comisión permanente del Consejo.
A Garzón se le concede la compatibilidad con otros cargos, después de ser seleccionado el pasado julio, ya que no implica inmunidad respecto a las tres causas que el Tribunal Supremo tiene abiertas contra él: las escuchas de Gürtel, la presunta prevaricación en la investigación de los crímenes durante el franquismo y la financiación privada de unos cursos que el magistrado impartió durante su excedencia en Nueva York (EE UU).
La vocal progresista Almudena Lastra se ha opuesto a conceder la compatibilidad al exmagistrado argumentando que Garzón, al ser suspendido de sus funciones como juez, no requiere, por tanto, un pronunciamiento del consejo.
El comité antitortura de Europa, un organismo integrado por expertos independientes, está encargado de supervisar las condiciones de detención de las personas privadas de libertad en los 47 países miembros del Consejo de Europa mediante visitas e informes periódicos. El magistrado, que fue nombrado el julio pasado como miembro del comité, compatibilizará este cargo con el de asesor del Gobierno de Colombia en materia anterrrorista, dentro de la misión que la Organización de Estados Americanos (OEA) tiene en ese país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.