Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

UPyD solo presentará un senador por provincia

La formación pretende así asegurar que algún candidato salga elegido en alguna circunscripción

La candidata de UPyD, Rosa Díez. Ampliar foto
La candidata de UPyD, Rosa Díez. EUROPA PRESS

UPyD ha presentado esta mañana sus listas para el 20-N. Su portavoz en el Congreso, Rosa Díez, ha declarado que espera que la campaña sea "sencilla y tranquila". Una de las novedades de la formación es que va a presentar solamente a un candidato para el Senado, junto con los suplentes que establece la ley. Con esta estrategia pretenden "rentabilizar" sus "posibilidades y conseguir que en algunas circunscripción electoral haya senador elegido en las listas de UPyD", ha explicado Díez.

Entre los candidatos hay independientes, estudiantes, jubilados, parados y profesionales. Entre las cabezas de serie al Congreso, 14 son mujeres. Para el Senado, siete son las candidatas que ocupan los primeros puestos de la fila.

La formación no ve descabellado obtener grupo parlamentario propio

La formación no ve descabellado obtener grupo parlamentario propio, por lo que deberían conseguir al menos cinco escaños, para lo que necesitarían el 5% del total de sufragios o el 15% en las circunscripciones en las que han presentado candidatura.

En la actualidad UPyD solo su presidenta ostenta representación parlamentaria. Díez ha reconocido que ven factible obtener tres en Madrid y otros dos en Valencia, cuya lista está encabezada por el actor Toni Cantó,  y Murcia.

Otra de las innovaciones de UPyD en la campaña es la emisión de unos bonos reintegrables por los que los ciudadanos prestan dinero a la formación que les será devuelto, si lo desean, al final de las elecciones. Díez ha explicado que con esta forma de financiación esperan obtener una ayuda para "no tener problemas" que puedan empañar la campaña electoral. Se trata de préstamos personales con póliza que serán reintegrados con un interés del 3%.