La oposición intenta forzar en campaña comparecencias en el Congreso
El Gobierno alega que siempre se rechazan las peticiones de reunión de la Diputación Permanente
Los grupos de la oposición han pedido al presidente del Congreso, José Bono, que abra la Cámara en plena precampaña electoral. Varios partidos consideran que asuntos como los sueldos millonarios de consejeros de cajas intervenidas, la cesión de de la base de Rota para que sirva de base al escudo antimisiles o el presunto pago de comisiones ilegales a un empresario merecen ser debatidas en sede parlamentaria.
Por una parte, BNG e Izquierda Unida han reclamado la presencia de la de la ministra de Defensa, Carme Chacón, tras el anuncio de ayer de que el Gobierno cederá a Estados Unidos la base de Rota (Cádiz) como parte del nuevo sistema de defensa del escudo antimisiles. El acuerdo se ha estado negociando en secreto durante los últimos meses y ayer fue presentado en Bruselas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, y el secretario de Defensa de EE UU, Leon Panetta
Ambos partidos también han requerido la intervención de la vicepresidenta Elena Salgado para que hable de las ayudas a los bancos y los sueldos de los directivos de las cajas de ahorros.Hoy mismo Salgado ha aprobado una nueva recapitalización del FROB para ayudar al sector financiero.
El PP también ha solicitado la convocatoria de la Diputación permanente para instar la comparecencia del ministro de Fomento, José Blanco, para que aclare las acusaciones del empresario Jorge Dorribo de que le pagó comisiones ilegales por 400.000 euros. Ayer Blanco emitió un escueto comunicado en el que aseguraba que esas acusaciones eran "absolutamente falsas". Hoy presentará una querella por calumnias contra el empresario.
En el PP no faltan voces que piden la dimisión del ministro de Fomento. Ayer lo hizo su portavoz parlamentaria, Soraya Sáenz de Santamaría y hoy se ha vuelto a reafirmar. La dirigente popular ha recordado que Blanco fue uno de los políticos más tenaces a la hora de exigir dimisiones por el caso Gürtel "incluso de personas que no estaban implicadas en ningún sumario, como es su caso". De los tres políticos señalados por Dorribo todos menos Blanco han dimitido.
Bono tendrá que convocar para la próxima semana la Mesa del Congreso para que decida si se celebra la Diputación permanente, que tendrá que debatir sobre estos asuntos.
Fuentes de La Moncloa invocan los precedentes para asegurar que siempre se han rechazo las comparecencias de ministros en periodos electorales. Añaden que, sin perjuicio de lo que decida la Mesa, siempre se ha considerado que no hay comisiones ni plenos en los que puedan comparecer.
Esta versión anticipa que los representantes del PSOE en la Mesa intentarán bloquear las peticiones, previsiblemente con respaldo de los nacinalistas. Si fuera así, no habría ni Diputación Permanente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.