_
_
_
_

El reconocimiento a las víctimas de la policía divide al Parlamento vasco

La sombra de la falta de consenso planea sobre el Día de la Memoria

Javier Rivas
Leopoldo Barreda anunció ayer que dejará el Parlamento vasco para ir de cabeza de lista en la candidatura del Partido Popular por Vizcaya en las elecciones del 20-N. / david aguilar (efe)
Leopoldo Barreda anunció ayer que dejará el Parlamento vasco para ir de cabeza de lista en la candidatura del Partido Popular por Vizcaya en las elecciones del 20-N. / david aguilar (efe)

Euskadi puede encaminarse a su segundo Día de la Memoria, la celebración el 10 de noviembre de una jornada institucional en recuerdo de las víctimas del terrorismo, marcado por la falta de consenso con el detonante, de nuevo, de las víctimas de excesos policiales en la lucha antiterrorista. El papel de estas últimas, sobre las que el Parlamento constituyó una ponencia específica en julio, dividió ayer a la Cámara en dos bloques: PP y UPyD, por un lado, que ya se negaron a participar en dicha ponencia, y el resto de formaciones, por otro. Todas estas (socialistas, PNV, Aralar, EA y EB) intentaron limitar la imagen de división rechazando entrar a debatir la propuesta que habían pactado populares y UPyD e instando a derivar la discusión a la ponencia.

El debate se planteó a partir de una proposición no de ley acordada por PP y UPyD sobre una iniciativa original de esta última formación. Su intención era que la Cámara recalcase su intención de “no desvirtuar ni modificar el propósito inicial del Día de la Memoria” y limitarlo al homenaje a las víctimas de ETA, el GAL, el Batallón Vasco Español y “cualquier otro grupo terrorista”. Tanto Gorka Maneiro por UPyD como Mari Mar Blanco por el PP sostuvieron que mezclar a unos y otros afectados supone desnaturalizar el tributo a quienes lo fueron por el terrorismo y difuminará la memoria de las víctimas de ETA.

Blanco, hermana de Miguel Ángel, el concejal popular de Ermua asesinado en 1997, marcó “unas líneas rojas que no se pueden traspasar”, las que distinguen a unas y otras víctimas. “Todo apunta a que el objetivo por el que se creó el Día de la Memoria va a ser modificado” para esa “equiparación”, abundó. “Aquí les puedo asegurar que mi grupo nunca va a entrar”, remachó.

Las demás formaciones acusaron a los dos proponentes, mirando en especial a la bancada popular, de haber buscado explícitamente la discordia, cuando “la política con las víctimas debe estar presidida por el consenso”, como resaltó el socialista Jesús Loza. Su grupo, recalcó, no se iba a sumar a la “ceremonia de reproches mutuos que nada ayudan a la memoria de las víctimas”. Tanto el PSE como EA y EB retiraron incluso sus enmiendas al texto original e instaron a sus oponentes a hacer lo propio. Los socialistas recordaban que en los años en que ha actuado ETA han existido “otras víctimas inocentes” e instaba a las instituciones a que “de forma progresiva y conforme vayan siendo reconocidas por el Gobierno” se incorporase su memoria a la celebración del 10 de noviembre. EA y EB planteaban directamente incluir a las “víctimas de la violencia de motivación política”.

PSE, nacionalistas y EB intentaron evitar la imagen de falta de acuerdo

Pese a ese esfuerzo por no dar una imagen de división, que varios de los grupos presentes en la ponencia habían acordado de forma previa, la diferencia quedó plasmada en el tablero de votaciones de la Cámara: 14 votos a favor de la iniciativa (PP y UPyD); 58 en contra (todos los demás grupos. Faltaron tres parlamentarios).

Un representante socialista atribuía después en privado la actitud del PP a su intención de no dejar que UPyD quedase como abanderado mayor de una cuestión tan sensible para la base electoral y sociológica del PP en toda España. Tanto en las filas del PSE como del PP se reconocía que la sombra del disenso planea sobre el 10 de noviembre a poco más de un mes de su celebración.

El PP marca como “línea roja” la distinción entre unas y otras víctimas

El año pasado, el Parlamento no pudo aprobar una declaración institucional para el primer Día de la Memoria. EA y Aralar se desmarcaron al considerar, precisamente, que también debía mencionar a los otros afectados. La ponencia de víctimas policiales acaba de iniciar sus trabajos —el día 26 comienza la fase de comparecencias—. Parece improbable que de ese foro surja una declaración para este año. “A ver quién gestiona ese texto”, apuntaba un parlamentario popular, visto lo ocurrido ayer.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_