Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

ERC propone formar una plataforma independentista para el 20-N

Solidaritat declina la oferta y acusa Esquerra de “vetar” la formación de una coalición

El nuevo presidente de Esquerra (ERC) Oriol Junqueras ha presentado hoy su propuesta para poder presentarse conjuntamente con otras fuerzas independentistas en las elecciones generales del 20 de noviembre. Junqueras quiere formar una coalición entre ERC y una plataforma de nueva creación que aglutinaría los partidos soberanistas como Reagrupament (Rcat) y Solidaritat Catalana (SI), además de otros independientes que decidan sumarse al proyecto. Los primeros se han mostrado favorables a la propuesta, mientras que los segundos ya han manifestado sus reservas.

"Es una propuesta muy positiva, muy generosa y con espíritu de consenso”, ha asegurado Junqueras, quien ha renunciado a que Esquerra quede diluida en esta coalición. El líder republicano ha justificado que ERC es la única formación, de las que formarían parte de la coalición, con representación en el Congreso y además las encuestas apuntan que podrían mantener hasta dos diputados.

Según la propuesta desgranada por Junqueras, ERC coparía los cabezas de lista de las cuatro circunscripciones catalanas, además del número 2 por Barcelona, adjudicado a Joan Tardà. El líder republicano ha explicado que el resto de formaciones, como Rcat y SI, mantendrían su visibilidad, ya que el logotipo estaría presente en la imagen gráfica de la coalición y en las papeletas, junto al nombre de los candidatos que formen parte de las listas.

Los nuevos líderes de ERC aseguran que la propuesta ha sido bien recibida por las fuerzas independentistas y por independientes. Pero a la misma hora en que Junqueras anunciaba a los medios la proposición, Solidaritat emitía un comunicado lamentando “la falta de voluntat política” de ERC, porque ha “rechazado las propuestas programáticas de Solidaritat”. A través del Twitter, Solidaritat acusa a “la nueva Esquerra de vetar el acuerdo”. El portavoz de la formación, Uriel Beltran, apostó ayer por la formación de una coalición entre los dos partidos.