La crisis de las cuentas autonómicas centrará el primer control a Fabra
Alarte preguntará al presidente qué medidas adoptará ante la grave situación
La crisis de las cuentas de la Generalitat centrará la primera sesión parlamentaria de control a Alberto Fabra como presidente de la Generalitat. El líder del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, le preguntará el próximo jueves “qué medidas piensa adoptar para hacer frente a la grave situación financiera de la Generalitat” que han descrito varios miembros del Consell.
Tras constatar que los medios de comunicación se han venido haciendo eco de manifestaciones realizadas, en público o en privado, por miembros del Ejecutivo valenciano, poniendo de relieve “las enormes dificultades financieras que bloquean la acción de la Generalitat”, Alarte añade que estas manifestaciones han causado una “extraordinaria alarma social” que requiere una “inaplazable respuesta”.
La portavoz adjunta del Grupo Socialista en las Cortes Valencianas, Cristina Moreno, adelantó ayer la “primera pregunta parlamentaria que planteará Alarte a Fabra desde el atril de la Cámara autonómica en la primera sesión de control al Gobierno valenciano”.
Costa asegura que el Consell sigue las instrucciones de austeridad de Rajoy
El secretario general y portavoz parlamentario de los socialistas valencianos ha participado este fin de semana en la Conferencia Política del PSOE, donde el coordinador electoral y candidato por Castellón a las próximas elecciones generales, Joaquim Puig, apoyó el discurso del candidato a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba y afirmó que “tiene que ganar el 20 de noviembre porque los valencianos y valencianas no queremos ni copago, ni recortes, ni privatizaciones encubiertas”. Puig añadió que “en comunidades como la valenciana es más que necesario que una parte del dinero que el Estado transfiere se gaste en lo que toca, en la Sanidad, y no en el despilfarro del PP de los últimos 16 años”.
Desde el PP valenciano, el diputado Ricardo Costa aseguró que las medidas de reestructuración anunciadas por los consejeros de Economía y de Hacienda, Enrique Verdeguer y José Manuel Vela, respectivamente, “demuestran la responsabilidad con la que se actúa”. Costa recordó que Mariano Rajoy, líder de su partido, pidió en Valencia austeridad y contención en las administraciones públicas. “Eso es lo que se está llevando a cabo desde el Consell de Alberto Fabra”, concluyó.
La caja fija y el supermercado
“Es una vergüenza, no tenemos palabras ni para definir estos hechos y esperamos no sólo que la consejera nos dé una explicación, sino que aplique ceses y obligue a las implicadas a devolver el dinero”. Así reaccionó ayer Esquerra Unida del País Valencià, a través de su diputado en las Cortes Valencianas Lluís Torró, ante la información publicada por este diario de que la exsecretaria autonómica de Medio Ambiente, María Ángeles Ureña, y la exdirectora general de Paisaje, hoy secretaria autonómica, Arancha Muñoz, endosaron en 2009 y 2010 a la caja fija de la consejería, que entonces dirigía Juan Cotino, gastos de compras de comida en el supermercado.
“Les tendría que caer la cara de vergüenza”, dijo Torró. “Es injustificable que cargaran a los fondos públicos compras en supermercados, algunas de ellas que apenas superaban los dos euros y que algunos gastos fuesen firmados por el jefe de gabinete del entonces consejero Cotino, Ignacio Calabuig”. Torró anunció que su grupo solicitará a la actual consejera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, explicaciones en las Cortes para que depure responsabilidades y exija la devolución del dinero cobrado de la caja fija. “Lamentablemente estos hechos son una muestra diminuta de cómo se producían irregularidades en este Gobierno sin ningún tipo de miramiento y sin que se castigaran”, concluyó el diputado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.