Rubalcaba recrimina a Rajoy sus “calumnias” sobre el 'caso Faisán'
El candidato del PSOE acusa al PP de "arrastrar" el honor de los policías Considera que la razón de las críticas populares es que la lucha antiterrorista "va bien" El líder del PP pide responsabilidades políticas y su partido resta importancia a la decisión judicial
"Los presuntos etarras fueron detenidos. El PP nos ha calumniado y arrastrado el honor de policías porque la lucha antiterrorista va bien". Alfredo Pérez Rubalcaba ha respondido con dureza a los comentarios de Mariano Rajoy sobre la decisión de la Audiencia Nacional de revocar el auto de procesamiento de los imputados por el presunto chivatazo a ETA.
El líder de la oposición se había pronunciado poco antes en Lorca (Murcia): “Respeto y acato las decisiones de los tribunales, que han dicho que hay un delito y que es bueno seguir investigando”, ha señalado. A lo que ha agregado: “Desde el punto de vista político seguimos esperando explicaciones, pero me temo que a estas alturas no las vamos a tener y que, por tanto, habrá que poner toda nuestra confianza en la justicia”.
Trillo asegura que existe "más Faisán que nunca" pese a la decisión judicial
A las insinuaciones de Rajoy le han precedido las reacciones en cadena de los populareas, que en bloque han restado importancia a la decisión del tribunal y han insistido en que todavía hay pruebas que se pueden analizar sobre la implicación de la cúpula policial. Así lo ha hecho el diputado del Grupo Popular en el Congreso Ignacio Gil Lázaro, que se ha congratulado del fracaso de la "maniobra política" para que el caso Faisán saliera de la Audiencia Nacional y se trasladase a un juzgado ordinario de Irún, como había pedido la Fiscalía "y, por lo tanto, el Gobierno". El parlamentario popular enfatiza que el tribunal no ha dado carpetazo al caso, como, a su juicio, pretende hacer ver el PSOE, y ha señalado que ve "incómodo" al Partido Socialista porque la investigación va a seguir adelante en la Audiencia.
En la misma línea se ha pronunciado el coordinador de Justicia y Libertades Públicas del PP, Federico Trillo, que ha asegurado que existe "más Faisán que nunca" pese a la decisión judicial. A su juicio, la postura de la Audiencia Nacional ha "estimulado el celo" del Faisán para que "vuele más alto" aunque, ha matizado en una entrevista a la Cadena Cope: "Lo que ha dicho la Audiencia ha sido confirmar que ha existido un delito grave que es un chivatazo policial a ETA, por lo tanto sigue habiendo un delito y existen otras muchas pruebas que todavía se pueden practicar".
El presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, también se ha pronunciado al respecto en una entrevista en RNE, a pesar de que considera que el terrorismo "no debe mezclarse con asuntos electorales". Arenas ha puntualizado que "se sigue investigando" y que hay "indicios de posibles delitos".
"Nada de nada"
"Tras cinco años de investigación, la Justicia ha llegado a una conclusión: que no hay nada de nada". Así de tajante se ha mostrado el diputado socialista Antonio Hernando, que opina que mientras ha durado la investigación "el PP ha insultado, difamado y perseguido a responsables del Ministerio de Interior y a los policías que se han estado jugando la vida todos los días". Por esta razón el PP "está obligado por decencia a pedirles disculpas", informa Soledad Alcaide.
El portavoz del Ejecutivo, José Blanco, ha asegurado en Telecinco que no había "ninguna razón" para procesar ni a policías ni al director general de la policía, por tanto todo el discurso político del PP de hablar de responsabilidades políticas y todas las acusaciones que hicieron al ministro del Interior han quedado sin argumento. El Gobierno, ha matizado el portavoz, "respeta siempre" las decisiones judiciales y "espera que el resto también lo haga". "Algunos [en alusión al PP] aplauden las decisiones judiciales que les favorecen y las critican inmisericordemente cuando no están de acuerdo", ha asegurado.
"Falta de valentía"
El presidente de Voces contra el Terrorismo, Francisco José Alcaraz, ha criticado por su parte "la falta de valentía" de la Audiencia Nacional ya que considera que ha recurrido a "una argucia legal" para evitar pronunciarse sobre un delito que, a su juicio, "a todas luces se ha producido porque así lo verifican las pruebas".
"Todo apunta a que es la cúpula de Interior la implicada, es decir Rubalcaba y Camacho", opinó ayer la presidenta del Foro de Ermua, Inma Castilla de Cortázar que lamenta la decisión que ha tomado el tribunaal por falta de "indicios suficientes". "Estamos acostumbrados a que las instituciones, en los últimos años, defrauden por su falta de independencia, pero la pesadumbre es indescriptible", ha criticado al tiempo que ha calificado de "frustrante" que los magistrados no examinen en profundidad si los hechos podrían constituir delito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.