_
_
_
_

El desplante de Garitano a la Casa del Rey

La máxima autoridad de Gipuzkoa no asistirá a la inauguración del Basque Culinary Center para no coincidir con los Príncipes de Asturias

Mikel Ormazabal
El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, de Bildu.
El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, de Bildu.JESÚS URIARTE

Martín Garitano, máxima autoridad de Gipuzkoa, no asistirá el próximo lunes a la inauguración del Basque Culinary Center para no coincidir en el acto con los Príncipes de Asturias, a quienes considera “un símbolo de la negación del pueblo vasco”. Así lo ha anunciado esta mañana Larraitz Ugarte, la portavoz de la Diputación guipuzcoana, en manos de la coalición soberanista Bildu. Ugarte ha disipado todas las dudas y confirmado el desplante de Garitano a la Casa del Rey tras unas declaraciones confusas realizadas ayer por el propio diputado general, quien en una entrevista afirmó que estaba dispuesto a dar la “bienvenida” a toda persona que acuda a Gipuzkoa “con buena voluntad”.

La institución gobernada por los independentistas ha asegurado que Garitano no estará presente en la inauguración del Basque Culinary Center, el primer centro universitario de España especializado en la formación gastronómica, un proyecto dirigido por Mondragon Unibertsitatea que ha contado con la colaboración del Ministerio de Ciencia e Innovación, el Gobierno vasco, la Diputación guipuzcoana, Azti-Tecnalia y Fagor, y en el que se han invertido 17,1 millones de euros.

Es la primera vez que podían coincidir en un acto representantes de la Casa del Rey con autoridades de Bildu. La decisión de Garitano es clara. No quiere ninguna fotografía junto a los Príncipes porque “muchos guipuzcoanos se sentirían dolidos”, ha dicho Ugarte. “Nos gustaría acudir, porque el Basque Culinary Center es un centro estratégico para nosotros, pero no podemos ir a un lugar al que van los Príncipes, porque representan un símbolo de la negación del pueblo vasco”, ha añadido. Ugarte también ha recordado que la decisión de invitar a la Casa del Rey fue adoptada por el anterior consejo de administración de este centro, cuando la Diputación guipuzcoana estaba en manos del PNV.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_